Guanajuato cerró el 2022, con disminución de homicidios y en el índice global de delitos, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guanajuato, Gto. 23 de Enero del 2023.- Guanajuato cerró el 2022, con disminución de homicidios y en el índice global de delitos, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La disminución en el caso de víctimas de homicidio doloso fue del 27.4 por ciento menos respecto al 2020, y un 7.3 menos con relación al 2021, cerrando en la sexta posición nacional; siendo éste el tercer año consecutivo en el que se registra una disminución.

En tanto que en carpetas de investigación por el mismo delito, la disminución fue de 28.9% menos respecto a 2020 y 4.4% menor en referencia al 2021.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, da a conocer el índice global de delitos, y sobre los que mes con mes, en un ejercicio de transparencia y claridad, tanto en lo estatal como por municipios, se hacen públicos para que la ciudadanía los pueda consultar de manera directa, en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en sesesp.guanajuato.gob.mx.

El estado, al cierre del 2022, se ubica en el sexto lugar en el índice nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes y el séptimo en el índice del delito; en secuestro se coloca en el 28 y en el noveno lugar en carpetas de investigación iniciadas por el delito de extorsión, en el marco del esfuerzo permanente para fomentar las denuncias ciudadanas que han permitido importantes detenciones.

En cuanto al índice global de delitos, Guanajuato cierra en el noveno sitio; también se reporta una disminución en carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, del 5.28 por ciento menos, en la posición 12; y en el lugar 15 nacional en robo de vehículos; mientras que en robo a transeúnte se sitúa en el lugar 26 y en feminicidio en el 27.

De esta forma, tanto los delitos que afectan el patrimonio e integridad de la ciudadanía en general, así como aquellos que reflejan la violencia de los grupos delictivos, como el homicidio doloso, reflejan una disminución constante, resultado de los trabajos coordinados de municipios, estado y federación, en conjunto con la denuncia ciudadana.