Guanajuato hace su trabajo en el impulso a la igualdad, el respeto y reconocimiento a los derechos de las mujeres: Secretaria de Gobierno.

  • Sesiona el Consejo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato y el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Silao, Gto. 19 de enero de 2023.- Con un trabajo transversal entre sociedad y gobierno, en Guanajuato se impulsa la igualdad, el respeto y el reconocimiento a los derechos de las mujeres.

Así lo destacó la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Sesión del Consejo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato y el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

“Debemos continuar con esta labor, y con la transversalidad del gobierno que impacta en el desarrollo, el progreso y la autonomía de las mujeres guanajuatenses. Debemos seguir buscando el fortalecimiento de las mujeres y la implementación de políticas públicas innovadoras, que desde los 46 municipios y el Estado den respuesta a sus demandas”, puntualizó.

La Secretaria de Gobierno, refrendó el compromiso de la Administración Estatal, de garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que demanda de todas y todos, un trabajo permanente.

“Es un tema y un trabajo de todos los días, en el que no bajaremos la guardia, seguiremos construyendo para ellas, el mejor acceso a una vida libre de violencia y un espacio de igualdad”.

“Seguiremos avanzando con la participación de todas y todos para construir una sociedad con igualdad entre mujeres y hombres, una sociedad donde las mujeres vivan sin discriminación y sin violencia, es un proceso constante que reclama la participación de todos”, enfatizó.

Señaló que en Guanajuato estos retos se enfrentan con trabajo y en unidad con todos los sectores de la sociedad, ya que no sólo es sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer; se necesita también difundir una nueva cultura de igualdad, de respeto y de paz.

“Las políticas de igualdad y de inclusión promueven la construcción de comunidades, estados y países más prósperos”, resaltó.

En la sesión de trabajo se destacó el reconocimiento al Gobierno del Estado de Guanajuato por mantener el Certificado de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, el cual ampara el periodo 2021-2025.

Este reconocimiento a Gobierno del Estado se da al trabajo realizado al interior de todos organismos que conforman la Administración Pública Estatal y resalta el trabajo interinstitucional en Guanajuato en la aplicación de mejores prácticas que garanticen la igualdad laboral y no discriminación en
los centros de trabajo.

Guanajuato, es uno de los primeros estados a nivel nacional que ha promovido la
implementación y desarrollo del Modelo Integral Modelo para la Atención y Protección Integral para Mujeres.

El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses a través del trabajo coordinado e interinstitucional
con los Mecanismos Municipales de Adelanto para las Mujeres del Estado de Guanajuato, ha implementado el Modelo de Protección, Atención y Acompañamiento Integral a las Mujeres que Viven Violencias en el Estado, logrando impactar a 1 mil 018 mujeres.

También con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades
Federativas (PAIMEF) que se atendieron a 1 mil 300 mujeres. Proporcionando servicios integrales, multidisciplinarios, efectivos y oportunos, a 2 mil 318 mujeres del estado de Guanajuato.

El Modelo se implementa en los 46 municipios con un trabajo integral con los sistemas de atención,
orientación y acompañamiento a mujeres, adolescentes y niñas víctimas
de violencia.

También se presentaron los resultados del convenio establecido con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, para la operación de mecanismos de información que de manera transparente y confiable sirven como elementos de diagnóstico para conocer los alcances de la violencia por razones de género. Por otra parte, se revisó el Proceso de Implementación de las Órdenes de Protección por autoridades administrativas para iniciar en los 46 municipios procesos de capacitación para atender en forma
coordinada el cumplimiento de los términos de las órdenes de protección,
con el objetivo de conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar,
amenazar, dañar o poner en peligro la vida e integridad de las mujeres.