Preside el SSPE Reunión de Coordinación Inter-institucional para el Operativo Paso de Peregrinos 2023 

  • Los tres órdenes de gobierno en Guanajuato, se apoyarán en un estado de fuerza de más de 5,500 elementos y más de 1,100 unidades.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 11 de enero de 2023.- Con un estado de fuerza de más de 5 mil 500 elementos de los cuerpos de emergencias y de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, a partir del día 18 del presente mes y hasta el día 5 de febrero próximo para cubrir el retorno de peregrinos, se pondrá en marcha el Operativo Paso de Peregrinos hacia San Juan de los Lagos, Jal., 2023.

Así se acordó durante la reunión inter-institucional que presidió el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini. En esta mesa de trabajo, participaron autoridades de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Michoacán, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Con la finalidad de estrechar dicha coordinación, participaron los representantes de las Unidades de Protección Civil de 25 municipios de Guanajuato, así como el SUEG de la Secretaría de Salud, la Delegación Estatal de Cruz Roja, Bomberos del Estado, los Ángeles Verdes y la Caravana Nacional de la Fe.

Durante la reunión, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Seguridad Martín Octavio Luque Lucio, transmitió los saludos del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuya prioridad por la seguridad pública en su más amplio sentido, es uno de los ejes fundamentales en sus políticas públicas.

En tanto, durante de la presentación del Plan Sistémico Operativo realizado por el Coordinador Estatal der Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, destacó que, conforme a los datos obtenidos en el año de 2019, antes de que se declarase la pandemia causada por el Covid-19, Guanajuato registró la salida de 378 mil peregrinos.

En virtud de que en este año vuelve a activarse la peregrinación hacia San Juan de los Lagos, se espera una cantidad al menos similar de personas que crucen o salgan de Guanajuato, ya que se reciben peregrinos en tránsito de los estados de Querétaro, Michoacán y Aguascalientes.

Por su parte, el presidente de la Caravana Nacional de la Fe, Aniceto García, en nombre de su asociación, agradeció los apoyos que reciben por parte de los tres órdenes de gobierno en las entidades que tocan a su paso.

Para atender este importante evento socio-organizativo, se ha dispuesto de un estado de fuerza de 5 mil 591 elementos, con 1,165 unidades de apoyo de todo tipo. En ese sentido, la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado informó que estará integrando al estado de fuerzo 238 elementos y 88 patrullas, aportará la vigilancia aérea de dos helicópteros del grupo Arcángeles.

Al cerrar con esta reunión, pero no con los trabajos que continúan, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca subrayó que todas las instituciones públicas de seguridad y de emergencias, así como las asociaciones y caravanas de peregrinos, salen beneficiados de este tipo de reuniones al lograr una coordinación plena. Por ello, agradeció a las autoridades de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Michoacán por acudir hasta el Sistema Estatal C5i para integrarse a los preparativos previos al operativo.

También, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca subrayó que la reunión tiene un propósito fundamental: lograr que el tránsito de los peregrinos por las entidades en donde se originan y cruzan Guanajuato, tengan un mejor tránsito y sin mayores incidentes.

Entradas recientes