Firman Convenios de Gobernanza PAOT y 40 Municipios

  • La inspección y vigilancia son parte fundamental del trabajo coordinado entre Estado y Municipios, para la construcción de un Estado sustentable y sostenible.
  • Los resultados del trabajo realizado en materia ambiental serán mostrará en el índice de Protección Ambiental y de Ordenamiento Territorial (IPAOT).
Sede: Megaparque Bicentenario en Dolores Hidalgo C.I.N.

Dolores Hidalgo C.I.N., Gto., a 23 de diciembre de 2022.-  En coordinación con 40 municipios del Estado de Guanajuato, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) realizó la firma del Convenio de Coordinación para impulsar la Inspección y Vigilancia con enfoque de Gobernanza, en materia de Protección Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Los convenios se signaron en tres eventos distintos, teniendo como sedes a los Honorables Ayuntamientos de Salamanca, Celaya y Dolores Hidalgo C.I.N., anfitriones que reunieron al titular de la PAOT, José Gerardo Morales Moncada, con Presidentas y Presidentes Municipales, Secretarios de Ayuntamiento, Directivos de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Ecología, así como Regidores, Síndicos y Empresarios.

Este documento tiene como finalidad establecer las bases y mecanismos para actuar en pro del ordenamiento y la administración sustentable del territorio, así como la administración y uso adecuado y sustentable de los recursos naturales.

A partir del 2015, se implementó el Índice de Protección Ambiental y de Ordenamiento Territorial (IPAOT) para mostrar estadísticas que muestren el cumplimiento normativo de cada municipio, con el propósito de optimizar la integración, emisión y seguimiento de los informes y recomendaciones, atendiendo lo estipulado en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

La firma y colaboración de los municipios con estos convenios benefician a los más de 6 millones de habitantes del Estado. Por lo que José Gerardo Morales Moncada resaltó sobre los cambios que se han realizado en el territorio desde los años 70´s a la fecha, señalando a los funcionarios el compromiso que se tiene con el territorio en materia ambiental.

“Los gustos se disfrutan, pero los compromisos se aman y hoy su presencia aquí habla de esos compromisos con el medio ambiente y los recursos naturales. Nuestro compromiso es con nuestra familia, dejar a las futuras generaciones un lugar digno para su bienestar y desarrollo. Hago la reflexión que en los años 70´s éramos 2 millones 100 mil habitantes, necesitamos de 400 mil viviendas, hoy somos 6 millones 166 mil dentro del mismo territorio, necesitamos 1 millón 700 mil viviendas, lo que significa incremento en tabiques, carreteas, asfaltos, entre otros. El compromiso es trabajar de la mano de una manera preventiva”.

Los municipios que signaron este Convenio son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C.N.I., Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.

La coordinación entre Estado y Municipios procura la justicia ambiental, el ordenamiento y la administración sustentable del territorio, acciones que reflejan la Grandeza de México.