Caminatas más agradables con la rehabilitación
del camino en Sauz de Cebolletas

  • Se acabaron los tropezones y zapatos enlodados.
  • Con una inversión de más de 2.8 MDP se rehabilitaron 3.1 km de camino rural. 

Coroneo, Gto., a 23 de diciembre 2022.- Baches, hoyos y charcos que provocaban tropezones, caídas y zapatos y uniformes sucios quedaron en el pasado, así lo manifestaron habitantes de la comunidad de Sauz de Cebolletas, en el municipio de Coroneo, luego de que fue puesto en servicio el camino rehabilitado, que va de esa comunidad hasta el poblado de El Lindero.

Los habitantes de ambas comunidades rurales fueron beneficiados con la entrega de la rehabilitación del camino rural que une a los dos poblados, acción realizada a través del programa de Donación de Asfalto 2022, que como cada año lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

La señora Hilda Angélica Hernández Ferro, originaria de Sauz de Cebolletas platicó las dificultades que enfrentaban antes, para poder llegar a sus destinos o para acceder a los servicios médicos, de educación o de emergencia.

“Antes aquí no había camino, no había carretera, era muy difícil trasladarse cuando había un enfermo, era muy difícil llegar a Coroneo o a otro lugar donde nos atendieran”.

Expresó que, este camino les cambia todo, porque ya se podrán trasladar, ya sea caminando o en carro; agregó que, “antes había mucho lodo, era muy difícil llegar a donde íbamos, ahora podemos caminar u ocupar un taxi, nos vamos a poder mover más fácil, es todo un cambio que nos beneficia mucho, yo creo a todas las comunidades les gustaría tener un camino como este, pero por ahora somos nosotras las afortunadas”.

Cabe señalar que para la rehabilitación del camino que une a Sauz de Cebolletas con El Lindero se destinaron 98 toneladas de asfalto donadas por PEMEX, así como una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Coroneo por 2.8 millones de pesos, con lo que se reencarpetaron 3.1 kilómetros de esa vialidad.

Por su parte la señora Pascuala Mercado Soto, también de la comunidad de Sauz de Cebolletas, dijo que, antes de que se rehabilitara el camino había muchos hoyos y parecía que no hubiera camino, “nos íbamos caminando hasta la carretera que va a Querétaro para irnos a trabajar, o a Coroneo a traer nuestro mandado, pasaba uno muchos trabajos”.

Mencionó que ahora con el nuevo camino todos los que tienen su carrito pueden ir más rápido y si tienen un enfermo pueden llegar rápido al hospital; destacó que, “la gente que se va caminando para ir a Querétaro ya no se van a tropezar”, explicó que eso pasaba porque salían antes de amanecer para irse a la carretera, y en la oscuridad no alcanzaban a ver los hoyos y muchas veces se caían varias veces en el trayecto.

María Guadalupe Ruiz Ferro, otra vecina de la comunidad de Sauz de Cebolletas, habló de lo que sufrían al andar por el camino, tanto los adultos como las niñas y niños, al mencionar que, “antes en el camino había muchos baches, aquí está la escuela, está también el preescolar y todos los niños venían metiéndose entre los charcos de agua, llegaban a la escuela con sus zapatos todos enlodados, porque la verdad estaba en muy mal estado este camino”.

Al opinar sobre las condiciones del camino rehabilitado recalcó que “ahora estará mucho mejor, porque ya caminaremos mejor, ya no nos tropezamos, ya no hay charcos de lodo, aparte los carros van a estar en mejores condiciones porque ya no se van a dañar ni a gastar en refacciones porque se descomponían con los baches o los hoyos”, finalizó con una expresión que indica de forma literal como se trasladan ya, al decir: “creo que ahora vamos por buen camino”.

El programa de donación de asfalto se lleva a cabo con material de ese tipo que la empresa paraestatal aporta, el Gobierno del Estado, a través de la SICOM, realiza una inversión que permite el procesamiento del asfalto, con la finalidad de entregarlo a los municipios listo para su aplicación en las obras que la ciudadanía requiere; para ello analizan cuales vialidades tienen mayores daños, para proceder a su reparación.

Entradas recientes