Jornada de formación directiva por un Pacto Social por la Educación

  • Sector 505 de primarias realiza encuentros de trabajo para mejorar la atención educativa en la Región Norte.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 22 de diciembre de 2022.- Directivos, supervisores y asesores técnico-pedagógicos (ATP) del sector 505 de primarias estatales, adscritos a la Delegación Regional de Educación I, realizaron una Jornada de Formación Directiva como estrategia de preparación para la aplicación de programas integradores y el Plan de Estudio 2022 y el seguimiento a la recuperación educativa como parte de las acciones del Pacto Social por la Educación.

En su mensaje, Alejandra Salazar Hernández, jefa de sector 505, reiteró que dicha estrategia de formación continua es motivada y determinada por el equipo de supervisores y asesores, con base en el análisis de los siguientes aspectos: las problemáticas de cada zona escolar, el Programa Escolar de Mejora Continua, así como en el análisis de las áreas de intervención donde se hace necesaria la asesoría y el acompañamiento docente.

“Realizamos una Jornada de Formación de cuatro días, dos días de trabajo con Supervisores y Asesores en trabajo colaborativo de Equipo de Sector, y una Jornada de dos días para fortalecer la Formación de Directivos con la participación del 100% de directoras y directores técnicos. En enero buscamos la implementación de proyectos integradores en los salones de clases y brindaremos espacios en febrero de 2023 para medir el avance” comentó la jefa de sector Alejandra Salazar.

Abraham Rivera Juárez, ATP de la zona escolar 508, dirigió el taller “Proyectos Formativos Integradores” con el objetivo de fortalecer las prácticas directivas y brindar las herramientas necesarias para orientar, asesorar y acompañar al colegiado de sus centros de trabajo; “el sector 505 está dando un paso firme a los nuevos desafíos del Plan de Estudios” comentó con gran convicción el asesor.

La jornada de formación sirvió para analizar temas del Plan de Educación Básica 2022 como: la diferencia entre plan didáctico y plan formativo, la autonomía de los docentes, campos formativos, los ejes articuladores, el plan sintético, plan analítico y las fases de aprendizaje en la educación básica; “todo se desarrolló en un clima de armonía, participación y buena disposición de los directivos y coordinadores” expresó la supervisora de la zona 544, Leticia Aguilar Zamorano, quien abarca los municipios de San Felipe y Ocampo.

Para Hugo Ramírez Cano, director escolar de la Primaria José Ma. Morelos, ubicada en el municipio de Dolores Hidalgo, “tener un primer acercamiento a integrar un proyecto, trabajar por zonas y enfrentarnos a nuestros esquemas mentales, brindó la oportunidad de debatir entre directivos y crear un ambiente de colaboración con la finalidad de mejorar la formación de nuestras niñas y niños”.

Como parte de los temas a abordar en el encuentro directivo, se hizo el reconocimiento del contenido del nuevo Plan y Programas dirigido por parte de los supervisores que conforman el sector, con el uso de presentaciones, dinámicas, estrategias, exposiciones y videos; “la participación y trabajo colaborativo estuvo presente durante todas las actividades, logrando una jornada muy enriquecedora” mencionó Rafael Antonio Carrillo Soto, supervisor de la zona 519.

Los maestros y maestras participantes coincidieron en que la jornada de trabajo realizada servirá del 4 al 10 de enero, donde el personal educativo participará en el Taller Intensivo de Formación Continua, para que, de esta forma, orienten mejor el conocimiento sobre los nuevos planes y programas de estudio al priorizar el trabajo colaborativo, autónomo, horizontal y colegiado.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce el trabajo comprometido de maestras y maestros involucrados en mejorar sus prácticas, docentes que colocan al estudiante en el centro del aprendizaje y crean un sentido de pertenencia surgido del compromiso por conseguir los objetivos individuales y comunes dentro del Pacto Social por la Educación.

Entradas recientes