Silao, Gto. 21 de diciembre de 2022.- El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con las familias de personas desaparecidas, fortaleciendo para el año 2023 el presupuesto y el personal de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas.
Así lo destacó la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la reunión de trabajo con representantes de 16 colectivos y 4 buscadoras independientes en donde se presentaron los resultados de las acciones emprendidas durante el presente año 2022.
“Vamos a seguir trabajando, vamos a fortalecer las Comisiones, porque esa es nuestra labor como instituciones; tienen toda nuestra empatía y nuestro trabajo comprometido para encontrar a sus familiares”, puntualizó.
La Secretaria de Gobierno, reiteró que existe un trabajo interinstitucional de la Administración Estatal de incrementar la atención y el apoyo sin distinción a quienes realizan la labor de búsqueda y quienes son víctimas de algún delito.
Señaló que con esta reunión de trabajo se prioriza los canales de comunicación, el diálogo, la atención a las necesidades y se fortalecerán los mecanismos en el 2023 en cuanto a la atención de colectivos y buscadoras independientes.
“Abrazo con solidaridad y respeto a las familias en esta temporada, les reitero el compromiso de la Administración Estatal, que encabeza el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de seguir trabajando hasta encontrar a sus seres queridos”, puntualizó.
Para el 2023 se prevé que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas -CEAIV- cuente con los siguientes recursos para operar: una plantilla de 59 personas así como 21 personas asesoras jurídicas; 19.4 millones de pesos de presupuesto y 40 millones de pesos destinados al Fondo Estatal.
En cuanto a las acciones que implementará, la CEAIV ampliará la coordinación con los municipios a efecto de consolidar sus capacidades como primeros respondientes, diversificará la cartera de apoyos a víctimas a través de programas públicos existentes; fortalecerá la participación de las víctimas en la construcción e implementación de políticas públicas de atención e incrementará los casos de reparación integral.
Durante 2021–2022 la CEIAV operó con un equipo de 23 personas, 6 personas asesoras jurídicas, 17.5 millones de pesos de presupuesto y 15.5 millones de pesos destinados al Fondo Estatal que paulatinamente se incrementaron hasta llegar a más de 39 millones de pesos, gracias a las ampliaciones líquidas otorgadas por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.
A lo largo de este 2022, la CEAIV ha otorgado en materia de asesoría jurídica: 5 mil 393 llamadas telefónicas de orientación, 3 mil 605 asesorías individuales, 2 mil 114 revisiones de carpetas de investigación, 1 mil 417 audiencias atendidas y 31 trámites de declaración especial de ausencia.
En atención inmediata y primer contacto: 9 mil 141 apoyos alimentarios, 225 gastos funerarios, 2 mil 698 transportes a búsquedas y 1 mil 900 alimentos en búsquedas.
Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas -CEBP-, dio a conocer que para el 2023 ampliará la estructura de su personal y equipamiento, para atender las necesidades en búsqueda de buscadoras independientes y colectivos.
Se contempla la integración de un Coordinador del grupo especializado de búsqueda, Jefe/a de acciones de búsqueda, Enlace institucional del grupo especializado de búsqueda, Jefe/a de análisis de contextos de hallazgo, Jefe/a de vinculación de sociedad civil e instituciones públicas y privadas, Jefe/a de expediente o folio único de búsqueda, Jefe/a de diagnóstico, políticas, operación y criminalidad y Jefe/a normatividad y asuntos contenciosos.
Del trabajo realizado por la CEBP en el 2022, destaca la firma de convenios para la activación de las Células Municipales de Búsqueda, los programas de capacitación para servidores públicos y colectivos de búsqueda; así como los convenios de colaboración establecidos con la ONU y la Cruz Roja Internacional.
En esta reunión de trabajo se entregó un documento que integra un protocolo individualizado de prevención, protección y autocuidado de cada uno de los colectivos y buscadoras independientes; se trata de un mecanismo único que aplica el Gobierno del Estado de Guanajuato y que fue elaborado con la participación de familiares de personas desaparecidas. En la reunión con colectivos y buscadoras independientes, participaron la Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, Elvira Paniagua Rodríguez; el Comisionado de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra; el Comisionado de Atención Integral a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón y el Secretario Técnico de la Comisión de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Adrián Nájera Ramírez.