Atiende Gobierno del Estado, Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia

  • Se desarrollan acciones focalizadas para lograr una reducción significativa del problema de invasión de lirio.

Guanajuato, Gto., a 21 de diciembre del 2022.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), emprende estrategias para atender la situación en la Laguna de Yuriria su Zona de Influencia que reduzcan el problema de invasión del lirio.

Este año, en coordinación con la Fundación Guanajuato Produce A.C se invierten 2 millones 600 mil pesos, para la extracción mecánica y manual del lirio, en una extensión de 408 hectáreas.

Con la participación de 97 personas de comunidades aledañas a la Laguna, se implementaron trabajos de control manual de lirio acuático en 29.33 hectáreas, con una inversión de 880 mil pesos.

Se instalaron 11 sistemas solares generadores de micro y nanoburbujas en lanchas de paseo, con un monto de 253 mil pesos, para el saneamiento de 50 hectáreas, 12 biodigestores a base de lirio acuático para la producción de biogás de autoconsumo, y biofertilizantes; con una inversión de más de 246 mil 700 pesos.

Se realizaron capacitaciones para perfeccionar y mejorar sus procesos de control integral del lirio: operación de biodigestores, uso de biogás, llenado y utilización, funcionamiento, operación y mantenimiento de los sistemas generadores de micro y nano burbujas.

Más de 150 habitantes de la zona, habitantes de la Laguna y comunidades aledañas como Los Tepetates, La Angostura, Cahuajeo, Puerta de Andarancua y Rancho Viejo, en Valle de Santiago; son beneficiados con estas acciones.

En coordinación con el Municipio, se firmó un convenio de colaboración en el que SMAOT destina 1 millón 999 mil 980 pesos, para el control de lirio acuático mediante métodos biológicos, fijando una meta de 1 mil hectáreas.

Como parte del seguimiento de los procesos del control integral de lirio acuático, en la comunidad, Puerta de Andaracua en Valle de Santiago, se realizaron trabajos de extracción con el uso de bandas fijas, consistentes de una línea de proceso que inicia con el arrime de lirio a las bandas de extracción, su elevación y depósito en remolques y el traslado al sitio de disposición.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y la actual Ley de Aguas Nacionales, ordena que la SEMARNAT a través de la CONAGUA, atienda lo referente a las corrientes de aguas nacionales, cuerpos de agua, lagos y lagunas, como es la Laguna, no obstante, el Gobierno del Estado, refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada y vinculada con los municipios, actores locales y sociedad organizada para atenderla en beneficio de la salud y bienestar económico y ambiental de sus habitantes.

Entradas recientes