SEG comparte alegría y esperanza a estudiantes migrantes

  • Entrega juguetes a más de 300 estudiantes atendidos en Centros de Educación Migrante en Dolores Hidalgo.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 15 de diciembre del 2022.- Con el deseo de apoyar el contexto social y bienestar psicológico en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes migrantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, canaliza la entrega de juguetes a más de 300 estudiantes de los Centros de Educación Migrante (CEM), en las comunidades de El Ramillete, Lady Mary, Jamaica y Badillo de Guadalupe, de este municipio.

La iniciativa “Intercambia alegría y esperanza” es realizada cada año en fiestas decembrinas por la Delegación Regional I como muestra de solidaridad y empatía del personal de apoyo a la educación y sociedad en general, para apoyar a cumplir el deseo e ilusión de las y los pequeños estudiantes por recibir un presente al término de su festival navideño.

“El intercambio poco a poco se convierte en una tradición, siendo esta su cuarta emisión y una actividad que toda la comunidad de educación migrante espera con alegría” comentó Edna Rebeca Díaz Jiménez, jefa del departamento de Equidad Educativa y promotora de la actividad.

Edna Díaz explicó que “Intercambia alegría y esperanza” inicia con una actividad educativa en cada CEM, donde los estudiantes elaboran una tarjeta navideña y agregan una sugerencia de lo que les gustaría recibir de regalo, “en la Delegación Regional concentramos el total de tarjetas de los 4 CEM, y con apoyo de todos se buscan madrinas y padrinos, quienes reciben la tarjeta y a hacen llegar el regalo a cada pequeño”.

Con una gran sonrisa dibujada en los rostros de niñas, niños y jóvenes acompañados de sus asesoras, así como algunas madres y padres de familia, se realizaron varios bailes rítmicos, canto de villancicos, exposición de trabajos y manualidades navideñas, para finalizar con la entrega de obsequios, dulces, piñatas y un convivio que reúne a toda la comunidad educativa.

“Estoy muy emocionada porque me mandaron el regalo que pedí, tenía muchas ganas de jugar con una barbie y ahora lo haré gracias a mi padrino… voy a seguir echándole muchas ganas a la escuela” expresó Lupita quien es originaria del estado de Guerrero y alumna del CEM ubicado en la comunidad de Lady Mary.

En visita a los Centros Educativos, Juan Rendón López, Delegado Regional I, se mencionó privilegiado de compartir momentos que apoyan el bienestar emocional de los estudiantes y propician su resiliencia ante los retos que presentan como migrantes, con momentos y espacios de juego, convivencia, aprendizaje y tradición dirigidos al desarrollo psicoemocional de las y los alumnos.

“Estamos en una época muy bonita, seamos agradecidos con la bondad de tantas personas aliadas que quieren apoyar su desarrollo, escuchen a sus maestras y maestros, así como a sus papás… nunca se sientan solos, recuerden que, en Guanajuato, en Dolores Hidalgo, los queremos y hacemos lo mejor para que ustedes sigan con sus estudios y cumplan sus sueños” señaló Juan Rendón López.

Por su parte, la señora Yareli Porteño, madre de familia proveniente de Guerrero y quien también se desempeña como niñera en el CEM de Badillo de Guadalupe, agradeció la generosidad y sensibilización de las personas involucradas en apoyar la formación de niños y jóvenes a través de la colecta de juguetes y actividades lúdicas.

“Veo a mi niña feliz de preparar el festival, recibir a parte del equipo encargado de que esta dinámica se logre y con ansias recibir su obsequio, en su caso, pidió algo de ropa y para su hermanito un juguete” comentó emocionada la señora Yareli.

Sin duda el fenómeno de migración genera nuevos desafíos educativos, pero con el apoyo, voluntad y compromiso de los y las asesoras, autoridades educativas, involucramiento de madres, padres de familia y la sensibilización de la sociedad en general, la Secretaría de Educación de Guanajuato propicia ambientes favorables para desarrollar las capacidades de niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable.

Entradas recientes