Presenta el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato su Informe Anual.

  • Reitera Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el compromiso de Gobierno del Estado para garantizar la protección de las y los periodistas, así como a las defensoras de los derechos humanos.

Silao, Gto. 15 de diciembre de 2022.- Como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, presentó ante medios de comunicación su primer informe anual.

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García u{oz Ledo, reiteró el compromiso de Gobierno del Estado de garantizar la seguridad y el derecho a la libertad de expresión para este sector de la población.

“A lo largo de la administración que encabeza el Gobernador Diego Sinhue, nuestro estado ha destacado en muchos rubros, primeros lugares que nos enorgullecen aún más. Por ejemplo, Guanajuato es el primer estado en implementar una figura de protección como este Consejo Estatal. También, somos los primeros en hacer realidad la Red Estatal de Enlaces Municipales para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato”, dijo la Secretaria.

Destacó que una de las prioridades siempre ha sido la capacitación y la sensibilización de las autoridades municipales en materia de Derechos humanos; derivado de ello, la Embajada Británica reconoció a Guanajuato por su compromiso en el fortalecimiento de políticas de prevención para evitar agresiones contra personas defensoras y periodistas en el estado.

Somos referencia nacional en la elaboración de Protocolos de autoprotección y seguridad para los colectivos de búsqueda. Somos punta de lanza en la implementación del Protocolo estatal y municipal para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Además, para el resto de los estados, somos referencia en la capacitación a las autoridades locales en materia de implementación del Protocolo de Actuación Municipal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Riesgo.

Durante la presentación del informe, dio a conocer que de abril de 2021 a marzo de 2022 se atendieron 32 casos de solicitudes de protección, asistiendo a un total de 38 personas, 23 de ellas personas que ejercen el periodismo y 15 personas defensoras de los derechos humanos.

Entre los supuestos que han originado las medidas de protección destacan: situaciones de riesgo por su labor, agresión física, amenazas, extorsión, calumnias, obstrucción de su trabajo, intimidación y robo.

Importante mencionar que las personas atendidas viven y realizan su labor profesional en 9 de los 46 municipios del Estado, esto representa que en el 80.44% de los municipios no se han presentado situaciones que hayan comprometido la integridad de las personas que ejercen la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos.

Los municipios que más incidencia tuvieron fueron Irapuato, León y Silao de la Victoria, donde viven 16 de las personas solicitantes.

En relación a las medidas para la protección a la integridad de las personas solicitantes destacan el reforzamiento de puntos de acceso a vivienda, asignación de número directo de emergencias, rondines aleatorios, vigilancia fuera del domicilio, instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión, acompañamientos de seguridad, notificación a Municipios de incorporación al Consejo Estatal, la canalización a Fiscalía General del Estado, al Mecanismo Federal de Protección  y a la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato.

Con el objetivo de sensibilizar y visibilizar el tema de prevención, se realizaron una serie de capacitaciones en materia de autoprotección para periodistas, así como para personas defensoras de derechos humanos.

De igual forma, se llevó a cabo el Taller de Evaluación de Riesgos y Protocolos en materia de Seguridad para Colectivos de Búsqueda donde participaron los Colectivos: Una Luz en el Camino, A tu Encuentro, Hasta Encontrarte, Buscando con el Corazón, Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, Mariposas Destellando Buscando Corazones, Proyecto de Búsqueda, Luz y Justicia, Una Promesa por Cumplir, Madres Guerreras de León, Justicia y Esperanza, Dónde Está, Ángeles de Pie por Ti, Personas Buscadoras Independientes, así como uno especial dirigido a Líderes de Colectivos de Búsqueda.

De estas acciones se elaborarán documentos de análisis de riesgo y autoprotección para 13 Colectivos de Búsqueda de Personas en el estado, que será el preámbulo para la creación de su protocolo personalizado.

La capacitación para los integrantes del Consejo Estatal también fue una prioridad; ellos se prepararon en materia de Defensa a los derechos humanos, libertad de expresión y evaluación de riegos e implementación de medidas.

Se brindaron capacitaciones para funcionarios municipales sobre su competencia y obligaciones en materia de Defensa de Derechos Humanos en el marco del quehacer municipal.

Durante la presentación del Informe, Periodistas que forman parte del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, dieron a conocer una campaña que busca refrendar el compromiso de las Dependencias Estatales, las 46 Presidencias Municipales, el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos autónomos, en la protección a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, misma que será difundida en 3 etapas a lo largo del 2023.

En el evento participaron en representación de los Periodistas: Carlos Alberto García Balandrán, José Guadalupe Meza Tapia y Sofía Negrete Cuéllar; de las Defensoras de Derechos Humanos: Laura Martínez Aldana, Isela Berenice Olimpia Montoya Juárez y María Cristina Rodríguez García.

También estuvieron presentes la Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, Elvira Paniagua; el Secretario Técnico del Consejo, Adrián Nájera Ramírez; así como representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.

Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo
Entradas recientes