CON EMOCIÓN Y DELICIOSOS SABORES CONCLUYE RETO FOODATHON

León, Gto., a 14 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de identificar oportunidades en la industria gastronómica y descubrir nuevos sabores, conservar ingredientes, así como costumbres tradicionales e históricas para el Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la gran Final del Reto Foodathon, esta original e innovadora actividad que promueve la creatividad e innovación a través del sabor.

En la categoría plato fuerte el equipo ganador del primer lugar fue “Santísima cocina con el alma” con el platillo capón de res y suspiro de mezquite, el segundo lugar fue para “La herencia de la abuela” con una espectacular sopa de tortilla ceremonial con conejo.

Por su parte en la categoría Postre, el primer lugar fue para “Dulce Ritual” con su platillo denominado “Travesura de chocolate” y el segundo sitio lo ocupó el equipo “Comedor Chupícuaro” con el postre “Eternas Memorias, homenaje de la mujer guanajuatense”

Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, resaltó el trabajo colaborativo y transversal que las dependencias de gobierno están realizando para generar acciones que tengan un impacto con diferentes aristas en la sociedad.

“La Mentefactura, política pública de nuestro Gobernador Diego Sinhue, pone en la mesa como un futuro alcanzable para el estado esta iniciativa que implica que las cosas se crean dos veces, primero se imaginan y luego se materializan, tenemos muchas sorpresas porque esta iniciativa está trascendiendo incluso a nivel internacional”. comentó a los participantes.

El Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel mencionó que: “El pensar que solamente la Mentefactura es una cosa de máquinas, de producción en serie de empresas es limitado, hoy (en Foodathon) tenemos una muestra muy fehaciente y palpable de que también es el talento de los guanajuatenses en la gastronomía”

La Universidad Tecnológica de León, fue la sede donde se vivió la etapa final de este reto culinario y de innovación, en el que se mezclaron aromas, sabores, técnicas y la pasión por la innovación de los participantes.

Para esta ocasión el jurado de la última etapa estuvo integrado por Alejandra Maldonado, participante de Master Chef Primera Generación, Elizabeth Trujillo experta en marketing digital y profesora de la UNIVA, Helen Anaya, Presidenta de CANIRAC, J. Jesús Cárdenas Ramírez, Delegado del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana para el Estado de Guanajuato y Director General del Restaurante Casa Mercedes, Maru Martín, Fundadora y Directora de La Panoteca  y Casa Biznaga así como Nataly Restrepo de CENTRO.

“Quiero felicitar a los 8 equipos, todos son ganadores, hay un gran trabajo atrás y exhortarlos a segur con estos proyectos de gastronomía innovadora, estamos viendo el crecimiento de los chefs, de los equipos y emprendedores, yo ya veo estos platillos en nuestro restaurante, nuestra tarea es ayudarlos a comercializar estas brillantes ideas” explicó Helen Anaya Sanromán Presidenta de Canirac en Guanajuato

En la ceremonia de premiación estuvo presente la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez, Rectora de la Universidad Tecnológica de León y anfitriona de este evento, Carlos Torres Barrientos, Director de General de Innovación del Municipio de León, Héctor Muñoz Director General de Economía y Turismo de Irapuato, Araceli Torres Directora de Turismo del municipio de Celaya, Adriana Camarena directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.

 ETAPAS PREVIAS FOODATHON

Muchas fueron las actividades que los equipos participantes tuvieron que pasar para llegar a la gran final, como lo fue el proceso de Food Design, donde recibieron mentorías y herramientas para planear sus platillos, posteriormente un Lab Maker en el que comenzaron a cocinar sus platillos y los presentaron ante los primeros jurados, de esta etapa resultaron los finalistas.

FOODATHON Y PARTICIPANTES

Foodathon 2022 ha sido todo un éxito, este año 14 equipos participaron e innovaron con el sabor y las tradiciones culinarias, 54 personas amantes de la cocina deleitaron el paladar de los especialistas, 3 etapas y dos categorías enmarcaron el reto, 5 municipios fueron sede y testigos de la creatividad y disrupción en los platillos, solo 8 equipos llegaron a la final, integrados por particIpantes de municipios como Acámbaro, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Abasolo, San José Iturbide, Salvatierra, Celaya León e incluso los estados de Jalisco y Querétaro.

En Guanajuato la Mentefactura Sí Sabe.

Los equipos participantes de la gran final fueron:

1- PANTHER INC – HERENCIA VEGETAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

2- LA HERENCIA DE LA ABUELA – SOPA DE TORTILLA CEREMONIAL CON CONEJO. DE DOLORES HIDALGO

3- SERENDEPIA- REGALO DE LA MILPA DE ABASOLO

4- ACOCOTE- FIESTA DE RECUERDOS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

5- COMEDOR CHUPICUARO – POSTRE ETERNAS MEMORIAS, HOMENAJE A LA MUJER GUANAJUATENSE DE ACÁMBARO

6-EL METATE POZO ADEMADO – POLLO ENTAMALADO DE SAN DIEGO DE LA UNIÓN

7-SANTISIMA COCINA CON EL ALMA – CAPÓN DE RES Y SUSPIRO DE MEZQUITE DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

8-DULCE RITUAL – TRAVESURA DE CHOCOLATE DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Entradas recientes