Pénjamo, Gto. 08 de diciembre de 2022.- Para algunos, la enseñanza va más allá de seguir las formas tradicionales, tal es el caso del profesor Gerardo Arturo Preciado Puga, quien actualmente es Director de la Secundaria Benjamín Lara de Valle de Santiago, quien implementó el proyecto Patio Lúdico.
El Patio Lúdico consta de un circuito psicomotriz alrededor de la escuela que engloba la parte pragmática, la vinculación de la teoría y la práctica entre lo que son esas teorías pedagógicas y didácticas que el maestro maneja en el aula y trabaja con los alumnos fuera de estas.
La idea de emprender este proyecto surgió de la búsqueda de un modelo que permitiera atender a algunos alumnos con dificultades de aprendizaje. Su aplicación sirve para todas las asignaturas.
“El alumno aprende mejor acá viviéndolo, jugando, que estar ahí sentado escuchando y transcribiendo libros; inclusive para la evaluación, para el maestro es más fácil estar viendo las participaciones que hacer un examen”.
Con proyectos como este, se pone a las alumnas y alumnos al centro como lo más importante para el proceso educativo.
Para el maestro Benjamín Lara, este tipo de proyectos es el futuro de la educación en México, el trabajo por proyectos en donde el alumno debe construir y debe hacerlo en comunidad.