EnglishSpanish

Inicia proceso para la modernización del bulevar Solidaridad salida a Salamanca 6ª etapa

  • Esta obra incluirá un puente vehicular sobre el río Guanajuato.
  • Se estima una inversión alrededor de los 95 millones de pesos.

Guanajuato, Gto., a 05 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), dio inicio al proceso para la ejecución de la obra denominada Modernización del bulevar Solidaridad, salida a Salamanca 6ta. etapa, en Irapuato, con la publicación de la convocatoria para la licitación pública nacional número SICOM/OD/EK/LP/2022-090.

La dependencia informó que, de acuerdo con las fechas establecidas en la misma, la notificación del fallo se llevará a cabo el 23 de diciembre, estimándose un plazo de 240 días naturales para la ejecución de la obra, la cual podría iniciar a mediados de enero de 2023, para concluir en septiembre del mismo año.

Con esta obra, se dará continuidad a la modernización del bulevar Solidaridad, una de las vialidades más importantes del municipio de Irapuato, ya que la misma cruza toda la mancha urbana de la ciudad, desde el acceso de León hasta la salida a Salamanca.

La sexta etapa de la modernización del Bulevar Solidaridad, forma parte de las acciones anunciadas por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante el primer informe de gobierno de la alcaldesa Lorena Alfaro.

La sexta etapa de modernización de la vialidad considera la construcción de un tramo de 280 metros sobre la vialidad salida a Salamanca, que incluye un puente sobre el río Guanajuato.

El puente vehicular contará con un claro de 30.2 metros de longitud, cuya sección central de la estructura tiene un ancho total de 30.95 metros; contempla 4 carriles de 3.25 metros de ancho cada uno en el sentido hacia Irapuato y 3 carriles de 3.25 metros en el sentido hacia Salamanca, además de banquetas y parapetos externos de 2 metros en promedio realizados con concreto hidráulico.

Los trabajos incluyen también: 

  • Una faja separadora central
  • Ciclovía bidireccional 
  • Alumbrado
  • Reubicación de Instalaciones eléctricas y de servicios sanitarios
  • Revestimiento del cauce del río Guanajuato en una longitud de 160 metros.

Para la atención del tránsito local, se considera dentro del alcance la pavimentación de 95 metros de longitud de una calle lateral a base de concreto asfáltico conformado por dos carriles de 4.50 metros cada uno en promedio y banquetas, lo cual permite conectar a la calle paralela al Río Guanajuato.