EnglishSpanish

Concluyen Capacitación Policial en materia de Género

  • Concluyen 1,351 servidores públicos de los 46 municipios, la Capacitación Policial en materia de Género.

Guanajuato Puerto Interior, SilaoGto., 05 de diciembre de 2022.- Este día se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Programa Integral de Capacitación Policial en materia de Género, donde participaron mil 351 personas servidoras públicas de los 46 municipios, en diversas acciones de capacitación durante todo el año. 

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Subsecretario de Prevención, Jorge Alejandro SuroCárcamo, agradeció la estrecha colaboración que han tenido tanto el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, así como al Centro Las Libres, para llevar a cabo esta capacitación.

Destacó que estas capacitaciones se han realizado durante todo el año, principalmente en cuatro vertientes: 

• La Clínica Policial Especializada “Derecho a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en la Actuación Policial, donde 49 elementos de 12 Unidades Especializadas de Prevención y Atención a la Violencia de las Policías Municipales. 

• Foros de Buenas Prácticas Locales en materia de Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Género, con la participación de 300 elementos de Seguridad Pública de 42 municipios. 

• Taller Socioemocional para consolidar la Unidad Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género. Con la participación de 31 servidores públicos del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas y se destacó la participación del alcalde Fernando Gasca Almanza y el Director del Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

• Finalmente, la Capacitación Continua a las Unidades Policiales de Género, misma que fue recibida por 971 funcionarios de los 46 municipios del estado. 

“Todas estas acciones están orientadas a mejorar y garantizar la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres, el cual es un objetivo permanente y constituye una prioridad para el Gobierno del Estado de Guanajuato”, dijo el Subsecretario de Prevención.

Por su parte, la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, manifestó la importancia de la colaboración entre la SSPE y el Instituto, pues se han dado los primeros pasos para atender y erradicar la violencia de género. 

“Se ha logrado ir más de allá de un ejercicio de capacitación, pues se ha venido trabajando desde hace años, donde se ha priorizado el tema de seguridad, pues se trata de la vida de las personas” destacó Pulido López. 

Agradeció el trabajo que se ha venido realizando, pues actualmente se cuenta con un Modelo de Actuación Policial con Perspectiva de Género, así como Unidades de Atención Especializada, y destacó que nada de esto sería posible sin la coordinación que se tiene con todos los Ayuntamientos y sus autoridades. 

Esta ceremonia estuvo presidida por el Subsecretario de Prevención de la SSPE, Jorge Alejandro Suro Cárcamo, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, así como la Directora General del Instituto Estatal para las Mujeres, Anabel Pulido López.