Conmemora INGUDIS Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Conmemora INGUDIS Día Internacional de las Personas con Discapacidad

• Es un recordatorio para que gobierno, sociedad y familia generen las acciones para llegar a la igualdad.

  • Llama José Grimaldo a sectores sociales a consolidar a Guanajuato Incluyente

León, Guanajuato, 03 de diciembre del 2022. – En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero estableció que este sector “es cada vez mayor protagonista pero se requiere seguir trabajando en retos de inclusión social plena”.

En un acto conmemorativo en esta ciudad, subrayó que “se tienen retos muy importantes por alcanzar como el relativo a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito educativo y en materia laboral”

Dijo que por ejemplo en materia de la función de sus tutores o cuidadores y su necesaria inclusión en la ley por la importancia de su valioso apoyo, son aspectos a fortalecer en el corto plazo y que se trabaja en ello.

El responsable de la política pública en la materia en Guanajuato tuvo un encuentro con la comunidad universitaria del Instituto Universitario del Centro de México para hablar de discapacidad. “Y no basta con tenerla, sino, hay que saber de discapacidad” y sentenció que: “Ya llegamos, ya somos visibles y ya somos protagonistas de una sociedad que es siempre cambiante”.
 
El 4.6% de la población en Guanajuato, tiene alguna condición de discapacidad por lo que en la entidad y a 10 años de política pública, “avanzamos como una sociedad incluyente, con una política transversal y concurrente entre estado y municipios, además de la participación activa de la sociedad civil; hoy más que nunca la persona con discapacidad está en el centro de la política pública”.

El titular del INGUDIS indicó que en este año de 2022 se cumplen 10 años en la aplicación de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, que establece las bases para la inclusión social plena de quienes viven en esta condición, en un marco de igualdad, desarrollo social y de equiparación de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

Recordó que el 4.6% de la población de Guanajuato tienen discapacidad.
Aseguró que uno de los principales logros consiste en que todas las discapacidades se han visibilizado en la sociedad y que hoy exige hermandad: “todas las discapacidades se visibilizan y se ha normalizado el concepto de discapacidad; llevamos 10 años en quitar paradigmas en las personas con discapacidad. Ellos ahora motivan e inspiran y queremos que trabajen, que estudien, que se preparen revasando las expectativas, que haya piso parejo para todas las personas en general”, aseveró.

Subrayó logros alcanzados por parte del INGUDIS a lo largo de 10 años de impulsar políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, tales como: desarrollar un modelo de rehabilitación, habilitación e inclusión, y atención profesional y humanista para las personas con discapacidad en nuestra entidad.

Ante estudiantes de licenciatura y postgrado de esta casa de estudios, expuso la tarea de cada ciudadano para contribuir a una sociedad incluyente “y que se trata de evitar la discriminación e impulsar la inclusión social plena en los diversos ámbitos como el educativo.

Entradas recientes