Guanajuato alista Semana de Fomento a la Inclusión Educativa

  • Del 5 al 9 de diciembre en todas las escuelas de nivel básico.
  • Conmemoran 35 Aniversario del Nivel de Educación Especial de Sostenimiento Estatal.

Guanajuato, Gto.  02 de diciembre del 2022.- “La velocidad en la que avanza una sociedad, es la velocidad de los que caminan más despacio, tenemos que ir por aquellas y aquellos que no estamos escuchando,  por todos los que no están dentro del aula” expresó Jorge Enrique Hernández Meza, Secretrario de Educación de Guanajuato en el  evento del 35 Aniversario del Nivel de Educación Especial de Sostenimiento Estatal, realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 45, en el marco de la Semana de Fomento a la Inclusión.

El evento fue punto de reunión de 500 autoridades educativas y docentes del nivel de Educación Especial de la  Sección 45 del Estado de Guanajuato, donde el titular estatal reconoció el valioso aporte que la docente Luz María Salazar Silva, Fundadora y Precursora del Nivel de Educación Especial en el estado, que desde hace 35 años ha transformado la vida a muchas personas y familias; un aporte valioso por su estado y por su patria.

“Impulsaremos fuertemente a aquellas y aquellos que no tienen voz y la tienen en nosotros. Hagamos una alianza con la educación especial, por inclusión educación por los que no van a poder si nosotros no nos ponemos a trabajar en conjunto”, dijo Jorge Enrique Hernández Meza.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha en la que se reafirma el compromiso para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.

Del 5 al 9 de diciembre la SEG llevará a cabo la Semana de Fomento a la Inclusión Educativa en todas las escuelas de nivel básico. Durante la semana los centros escolares realizan actividades lúdicas, culturales, deportivas, artísticas y académicas para generar una cultura de reconocimiento a las potencialidades de las personas con discapacidad.

En Guanajuato, hemos constituido un ecosistema educativo que permite dar cobertura a niñas y niños con discapacidad o que presentan barreras de aprendizaje, en los 46 municipios del estado, y que promueve acciones de inclusión permanente para generar ambientes de aprendizaje para todas las personas.

A través de las 157 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER, con 1 mil 370 docentes dan atención a 33 mil 720 estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje. Además, operan 57 Centro de Atención Múltiple, CAM, que atienden a 4 mil 604 niñas, niños y jóvenes con discapacidad, con la intervención de 479 docentes.