Se muestra en Alemania el arte de Olga Costa

Guanajuato, Gto., a 1 de diciembre de 2022.- La creación plástica de Olga Costa, una de las artistas fundamentales del arte mexicano, se muestra a partir de hoy por primera vez en Leipzig, su ciudad natal en Alemania, a través de la exposición Olga Costa. Diálogos con el modernismo mexicano.

La exhibición, con más de 80 obras, se aloja en el Museo de Bellas Artes de Leipzig, en el estado alemán de Sajonia, y ofrece una revisión al medio siglo de carrera plástica de Olga Costa, artista que pasó los últimos 26 años de su vida en Guanajuato y cuyos restos reposan aquí junto a los de su esposo, José Chávez Morado.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, es coorganizador de la muestra, a la que aporta 18 obras originales legadas por Olga Costa a Guanajuato y una de José Chávez Morado, además de 15 imágenes fotográficas pertenecientes al Fondo Documental Bibliográfico José Chávez Morado y Olga Costa y un ensayo para el catálogo oficial.

A la exposición contribuyen también importantes acervos privados, como la Colección Andrés Blaisten y recintos públicos como el Museo de Arte Moderno de México, que custodia la pieza estelar de la muestra y definitivamente la más conocida de la artista: “La vendedora de frutas”, pintada por Olga Costa en 1951.

La curaduría de la exposición, obra de la especialista alemana Sabine Hoffmann, ofrece una mirada panorámica sobre el contexto artístico de Olga Costa, por lo que incluye obras de otros artistas de su tiempo, como: Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, Rosa Rolanda, Lola Cueto y José Chávez Morado.

Durante la inauguración de la muestra en Leipzig, Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, manifestó: “Desde el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura, nos complace especialmente poder mostrar en la tierra natal de Olga Costa, el testimonio de su mirada fascinada y amorosa hacia México”.

Camarena detalló también que Guanajuato comparte en esta exposición “10 obras sobre papel y siete óleos, que incluyen piezas magistrales como “La novia”, “Flores de mi jardín” o “Paisaje con cerro”; así como un tapiz y una de las piezas emblemáticas de José Chávez Morado: “Retratando a la nación”.

La titular del organismo resaltó que estas obras son parte del legado artístico que el matrimonio Costa y Chávez Morado entregó a Guanajuato, junto con el extraordinario fondo documental que resguarda su biblioteca y archivo fotográfico y la creación de museos como el Museo del Pueblo de Guanajuato o el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, instalado en la que fuera la morada de esta ilustre pareja.

Olga Costa nació en 1913 en Leipzig, pero esta ciudad no alcanzó a verla convertida en artista ya que su familia emigró a México cuando ella tenía 12 años, estableciéndose en la capital. Atraída por la obra de muralistas como Diego Rivera, inició estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1933, sin llegar a completar su primer año por limitaciones económicas; aunque continuó desarrollándose de manera autodidacta.

En 1945 montó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor y seis años después recibió su primer encargo oficial por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, que terminaría siendo el óleo de gran formato “La vendedora de frutas”, que por más de 15 años fue portada de los libros de texto gratuitos.

Costa se estableció en Guanajuato capital en 1966, junto con su marido, el también artista José Chávez Morado, con quien se había casado desde 1935. Aquí continuaría el desarrollo de una propuesta plástica centrada en los detalles cotidianos, la naturaleza y el paisaje.

Olga Costa falleció el 28 de junio de 1993. Sus restos reposan junto a los de su esposo en sendos macetones con siemprevivas, en el patio del Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, establecido en la que fuera el hogar de la pareja en el barrio de Pastita.

“Olga Costa. Diálogos con el modernismo mexicano” estará abierta al público en el Museo de Bellas Artes de Leipzig hasta el 26 de marzo de 2023.

Imágenes de la exposición: Theresa Wappes / LTM

Entradas recientes