Mantiene Mesa de Seguridad y Justicia de Irapuato, el compromiso y trabajo coordinado con autoridades por la seguridad de la ciudadanía.

Irapuato, Gto. 30- Noviembre del 2022.– Con el compromiso y acuerdo de seguir trabajando en coordinación con las autoridades estatales, municipales y federales, en la disminución de delitos y por la seguridad de la ciudadanía, se llevó a cabo la VIII Reunión Plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Irapuato.

Encabezada por la maestra Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se presentaron los índices de incidencia delictiva con corte a octubre del presente año, así como los análisis comparativos con otros periodos, elaborados por el Observatorio Ciudadano de Irapuato, con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El objetivo de estos trabajos, señalaron representantes ciudadanos sin cargo, es trabajar en forma coordinada, no dejar solas a las autoridades, bajo el precepto de que la seguridad es tarea de todos y se debe seguir trabajando en coordinación independientemente de quien llegue a los cargos públicos o de representación, así como representantes ciudadanos.

Con la participación también del Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Luis Ricardo Benavides Hernández; Israel Aguado Silva, titular de la Fiscalía General del Estado Región B con cabecera en Irapuato; y representantes de la Guardia Nacional; se acordó también impulsar la cultura de la denuncia ciudadana a través de los diferentes mecanismos, e informar a la ciudadanía del manejo de la aplicación ProcurApp, que es una aplicación mediante la cual se puede poner denuncias en tiempo real, reportar la no localización de personas, denunciar casos de extorsión y robo de vehículos, así como agendar citas ante la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, la maestra Sophia Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que es importante destacar también la posición en la que se ubica Guanajuato en el Ranking de Adhesión al Estado de Derecho por entidad federativa, según datos publicados por el Índice Global de Estado de Derecho 2022 del World Justice Proyect, (WJP), que lo coloca en la tercera posición en este año.

Al inicio de la actual administración estatal, subrayó, el estado se ubicaba en la posición número 12, subiendo al lugar 9 en 2019 – 2020; para el 2020 – 2021 en el 8avo lugar, y en el último estudio alcanzó la posición 3 en el 2021 – 2022.

Guanajuato ocupó también el primer lugar en Gobierno Abierto, Cumplimiento Regulatorio, y Justicia Cívica; en el 3er lugar del ranking nacional en Límites al Poder Gubernamental y en Ausencia de Corrupción también el lugar 3; demostrando así que Guanajuato registra un progreso sostenido en estado de Derecho, por medio de la rendición de cuentas, leyes justas y gobierno abierto, lo que genera más confianza a inversionistas nacionales e internacionales.

Igualmente, destacó la importancia de impulsar la cultura de la denuncia, ya que sólo así se puede obtener información que conlleve a la detención de los presuntos responsables de los delitos, sino se denuncia perdemos todos, subrayó, ya que los delincuentes continúan cometiendo actos ilícitos, y cuando hay denuncia se aporta información y  elementos que pueden contribuir a su captura, aclarándose así no solo un caso sino varios en los que pudieran estar involucrados.

Además de la aplicación de ProcuApp, también esta en funcionamiento EmergenciasGto, que además de contar con un botón de pánico, con enlace directo al 911, puedes obtener comunicación directa con Protección Civil, Bomberos, Servicios Médicos, Policía municipal y Tránsito, así como consultar, para los casos de extorsión, los números de los que llaman para cometer actos de extorsión y verificar si tiene reportes previos, o en su caso, denunciarlos e integrar una base de datos.

Finalmente, enfatizó la importancia de aplicar la verificación de 2 pasos y la cancelación del buzón de voz para la protección de las cuentas de whatApp, evitando así que pudieran ser robadas y usadas para extorsionar a nuestros contactos telefónicos.