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Concluye con éxito el taller Arduino Robotic League

  • 109 estudiantes del noreste participaron en el taller de robótica.

Doctor Mora, Gto. 30 de noviembre de 2022.- Un grupo de 109 estudiantes del noreste finalizó el taller Arduino “Robotic League”, el cual estuvo a cargo de estudiantes de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro y Celaya, con la finalidad de estimular el interés de las y los alumnos en temas de ciencia y tecnología.

Electrónica, mecánica, diseño, desarrollo en campos creativos y resolución de problemas para programar, diseñar y crear sus propios robots, fueron los aprendizajes que se reforzaron durante el taller.

El trabajo consistió en un taller presencial que inició el 24 de septiembre, para posteriormente llevar a cabo cinco sesiones sabatinas donde participaron alumnas y alumnos inscritos en 12 telesecundarias y 7 primarias de los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca y Victoria.

Las asesorías estuvieron a cargo de dos equipos de jóvenes estudiantes de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro y Celaya; TecDroid y TecTronic 3510, quienes pertenecen a la organización internacional FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización con un alto grado de responsabilidad social e interés en despertar la curiosidad de las y los estudiantes en temas de ciencia y tecnología.

Al concluir los trabajos, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, reconoció la iniciativa, responsabilidad social y visión de la comunidad educativa de Prepa TEC, así como de los equipos de trabajo de las escuelas del noreste, quienes en conjunto lograron crear experiencias de aprendizaje invaluables que abonan a la estrategia del Gobierno del Estado, Contigo Sí y al Pacto Social por la Educación.

Renata, alumna de la primaria José Ma. Luis Mora, del municipio de Doctor Mora, dijo que, “ser parte del equipo de robótica de mi escuela me hace sentir feliz, motivada y emocionada, formamos un gran equipo de trabajo junto con los compañeros, maestros y dirección. Además, desarrollamos habilidades tecnológicas y realizamos pequeños proyectos, no solo en la rama de tecnología, sino en español, geografía, matemáticas y ciencias naturales”.

La alumna comentó que, a la par de las orientaciones de los asesores de la Prepa TEC; un día a la semana en su escuela trabajan en proyectos internos, donde también desarrollan habilidades lingüísticas a través de exposiciones y puestas en común donde aplican las matemáticas.

Por su parte, Lucina Muñoz Pacheco, la directora de la primaria José Ma. Luis Mora, de Doctor Mora, reconoció que, “con estos proyectos fortalecemos las habilidades lingüísticas, cuidado del medio ambiente, seguridad y autoestima del alumnado, así como su creatividad y desarrollo de  pensamiento,  procesamiento y  comunicación, es decir, un cúmulo de habilidades que más tarde ayudarán a las y los niños a ser innovadores en cualquier tarea que desempeñen”.

Juan Arturo Muñoz Lezama, Coach del equipo TecDroid, al dirigirse a las y los alumnos, dijo que, “los queremos invitar a que sigan con este entusiasmo, dedicación y compromiso con su aprendizaje; seguramente ustedes nos darán la vuelta en conocimientos y después nosotros aprenderemos de ustedes.  El seguir en este hermoso camino de STEM les abrirá las puertas a un futuro lleno de satisfacciones y oportunidades”.

En un mensaje dirigido a las y los docentes que acompañaron a los estudiantes del noreste durante el taller, afirmó, “ese tiempo que ustedes dedicaron,  se verá reflejado en los triunfos de sus alumnos y dejarán una huella imborrable en sus vidas. De profesor a profesor, los invitamos a seguir inspirando al alumnado con esa entrega que les caracteriza”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, reitera el agradecimiento y celebra  la iniciativa de las y los estudiantes de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro y Celaya, por sumarse como aliados del Pacto Social por la Educación, ya que con sus acciones, inspiran y  propician la recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.