Protegen SDAyR y Cesaveg producción de vid en el Estado

*Paulo Bañuelos, titular de la SDAyR, destacó
que es prioridad mantener sano el cultivo que
representa ganancias por más de $45 mdp anuales

Irapuato, Gto., 28 de noviembre del 2022.- Guanajuato es el cuarto productor de vinos en el país, por lo que mantener la sanidad en la producción de la vid es una prioridad para el Gobierno del Estado.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), destacó que el sector vitivinícola está en franco crecimiento y como ya es el sello de Guanajuato, se está blindando la sanidad e inocuidad de los cultivos de uva, para garantizar la calidad de los vinos guanajuatenses.

“Por eso, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal estamos trabajando detalladamente en acciones fitosanitarias como parte de la campaña de Manejo Fitosanitario de la Vid, en todo el Estado”, comentó el Secretario.

Entre las tareas que se desarrollan está el muestreo y trampeo de plagas de importancia en el cultivo; capacitaciones, talleres, asistencias técnicas para las y los productores; así como acciones de control biológico, que consiste en promover que la fauna benéfica se encargue del combate de plagas nocivas.

Así se mantienen bajo control las efermedades o plagas que puedan atacar a la planta, como la Palomilla Europea de la Vid; el Piojo Harinoso o los pulgones, entre otros.

Paulo Bañuelos detalló que Guanajuato actualmente tiene registrados 34 viñedos y nueve más en proceso, que equivalen a 350 hectáreas de vid aproximadamente. El 2021, cerró con una producción de uva de 3 mil 301 toneladas, con un valor de la producción de $45 millones 760 mil 913 pesos, de acuerdo al Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP).

El Estado cuenta con cinco rutas del vino: León – San Francisco del Rincón – San Felipe; Guanajuato; Salvatierra; San Miguel de Allende – Dolores; así como San Miguel de Allende – Querétaro.

Se producen más de siete variedades de vid, entre blancas, tintas y de mesa; los municipios donde se tiene registro de la presencia del cultivo son Salvatierra, Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Francisco del Rincón, Guanajuato, y recientemente, Irapuato y Celaya.

Entradas recientes