Incorpora Guanajuato 6 nuevas expresiones a la Lengua de Señas INGUDIS

BOLETÍN INGUDIS 2811.2/2022
Incorpora Guanajuato 6 nuevas expresiones a la Lengua de Señas

• Impulsan la comunicación e inclusión de este sector social

• Conmemoran Día Nacional de las Personas Sordas

• “Consolidamos a Guanajuato Incluyente”: José Grimaldo

Guanajuato, Gto.; noviembre 28 de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, esta entidad incorporó neologismo o palabras nuevas a la Lengua de Señas Mexicana para esta comunidad con discapacidad auditiva en Guanajuato.

Lo anterior al presentar en el acto alusivo a este 28 de noviembre, 6 expresiones que no existían tradicionalmente en esta lengua y que, ante la necesidad actual de sus hablantes, fueron elaboradas con una acción colaborativa a la comunidad guanajuatense de personas sordas.

“Con el objetivo de facilitar la interacción, comunicación e inclusión social de quienes viven en esta condición en nuestro estado, impulsamos una sociedad más incluyente con estos neologismos que son los siguientes: frente frío, alarma, refugio temporal, detector de humo, incendio estructural y primeros auxilios, dentro del campo semántico de la protección civil”.

Así lo señaló José Grimaldo Colmenero al subrayar este proyecto colaborativo con este sector de la población y el gobierno del estado, “a través del INGUDIS, de Protección Civil y del Instituto Estatal de Capacitación que nos llena de orgullo porque es un trabajo transversal, lo cual presentamos a la sociedad en esta conmemoración de esta importante fecha”.

La finalidad es concientizar a la población en general sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva, con ello propiciar acciones para ser incluidos de forma justa en la sociedad.

En instalaciones del Congreso del Estado se realizó este evento con diversas actividades alusivas a la inclusión social de este sector. Surge la conmemoración del Día Nacional del Sordo en México cada 28 de noviembre A raíz de la fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos, por decreto del presidente Benito Juárez en 1867.

Como parte de lo anterior se hizo un recuento de la Reforma de Ley de Educación en el Estado de Guanajuato y se comentó sobre la participación de la comunidad sorda en proyectos de Instituto Estatal de Capacitación como la conformación de la Academia de la Lengua de Señas Mexicana.

En el Estado de Guanajuato existen aproximadamente 3660 personas con discapacidad auditiva, 738 con sordera total las causas son: Congénita: 1942, accidente: 132, enfermedad 1129, hereditario: 108, violencia: 9, otras causas: 340.

En el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad desde su creación ha difundido la Lengua de Señas Mexicana a través de la enseñanza de la misma a las diferentes dependencias de gobierno estatal como: Protección Civil, Personal del Centro Estatal de Rehabilitación, Centro de Rehabilitación Visual y Centro de Atención Integral a Jóvenes.

En las actividades también participaron la Diputada Maria de la Luz Hernández Martínez, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Carlos Guzmán Aldana, Presidente de la Academia de la Lengua de Señas Mexicana del Instituto Estatal de Capacitación; Antonio Güereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil de Guanajuato; Ángel González González, Presidente de la Asociación de Sordos de León; Salvador Alcántara González; Director del Centro de Educación para Sordos y Lenguaje de Señas Mexicana, entre otras personalidades.

Entradas recientes