Se presenta un Presupuesto Histórico para Guanajuato por más de 113 mil MDP

  • Con estos recursos, el Gobierno del Estado de Guanajuato garantiza a la ciudadanía más y mejores bienes y servicios públicos.
  • Este presupuesto histórico, se genera principalmente por el crecimiento de los ingresos estatales, los cuales aumentan en casi 30% en términos reales respecto a los aprobados en el año anterior.

    Guanajuato, Gto., 25 de noviembre de 2022.- De conformidad con los requisitos y tiempos establecidos por la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, la Secretaria de Gobierno, la Mtra. Libia Denisse García Muñoz Ledo, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, el Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó ante el Honorable Congreso del Estado el Paquete Fiscal para el ejercicio 2023, el cual se integra por las iniciativas siguiente:

    • Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2023;
    • Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2023;
    • Decreto para la contratación de financiamientos hasta por la cantidad de 2 mil 900 MDP;
    • Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato;
    • Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal para el Estado de Guanajuato; y
    • Decreto por el cual se reforma la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

    Asimismo, derivado de la iniciativa y aprobación realizada recientemente por el Congreso para incluir los Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental, se incluyen los mecanismos para la implementación y verificación de estos tributos. De igual forma, se considera un proyecto de inversión, el cual será el vehículo para materializar los fines de dicha contribución.

    El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, el Dr. Héctor Salgado Banda, indicó “en el Paquete Fiscal que hoy se entrega, se prevén recursos históricos para Guanajuato por 113 mil 812 millones de pesos, cifra superior en 14% real respecto al autorizado para el ejercicio fiscal 2022”.

    Este incremento en el presupuesto tiene su origen desde el inicio de la presente administración, ya que se ha trazado una firme estrategia para fortalecer los ingresos propios. Prueba de ello, es que el monto proyectado para 2023 es poco más del doble del aprobado en 2018. Es decir, los ingresos estatales se lograron duplicar en solo 4 años, pasando de representar el 8.5% del total de los ingresos en 2018, al 12.1% para 2023.

    Lo anterior ha sido posible, entre otros factores, por la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), que ha modernizado la estrategia de recaudación en el Estado, con personal capacitado y ayuda de las tecnologías de la información, lo que ha permitido brindar un mejor servicio y atención a los contribuyentes.

    Cabe señalar que, por parte del Ejecutivo, no se contemplan impuestos nuevos, o incremento en alguno de ellos respecto a la legislación vigente.

    Por su parte, los recursos federales se estiman alcancen una cifra cercana a los 98 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 12.3% en términos reales respecto al monto aprobado en 2022; esta variación se explica principalmente por incrementos en los rubros de participaciones y aportaciones, que son aquellos que corresponden a las Entidades Federativas por mandato de Ley.

    Es importante resaltar que, las participaciones federales, para su distribución, toman en consideración la actividad económica, el esfuerzo de recaudación local y la fiscalización que realiza cada Entidad Federativa; siendo estas variables en las que Guanajuato ha tenido un desempeño sobresaliente.

    Para mantener un equilibrio sostenible en concordancia con el nivel de ingresos, el Proyecto de Presupuesto General de Egresos, contempla un gasto por 113 mil 812 millones de pesos, el cual busca garantizar a la ciudadanía que sus principales necesidades y requerimientos estarán siendo atendidos mediante recursos que se materializarán en más y mejores bienes y servicios públicos.

    En especial, se privilegian las acciones en materia de desarrollo social y económico, destacando los programas y proyectos a favor de la cohesión social y la infraestructura de servicios básicos; así como los apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa, al campo y a la atracción de inversiones.

    Este proyecto de presupuesto considera 21 mil 700 millones de pesos para municipios; más de 11 mil 460 millones de pesos para Poderes y Organismos Autónomos; y alrededor de 57 mil 320 millones de pesos de gasto de operación para el Ejecutivo; de los cuales, casi el 93% será destinado a los sectores de salud, educación y seguridad.

    Adicionalmente, y como ya se ha venido realizando, se mantendrá una estricta política de contención del gasto operativo y su direccionamiento estratégico para cubrir las principales demandas de la ciudadanía

    En este sentido, se debe destacar que el gasto estatal tiene objetivos concretos, metas e indicadores que permiten evaluar constantemente el desempeño de este, y los beneficios tangibles que aporta a la ciudadanía.

    Por lo anterior, y por segundo año consecutivo, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), obtuvo el 1er. lugar nacional en la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta distinción reconoce las buenas prácticas en la formulación de programas presupuestarios, el manejo responsable de los recursos, la transparencia y el presupuesto con enfoques transversales que realiza el Estado.

    Por otro lado, dentro del Paquete Fiscal se prevé la solicitud para la contratación de financiamientos hasta por un monto de 2,900 millones de pesos, con el objetivo de impulsar aún más el desarrollo económico de Guanajuato, mediante la ejecución de inversión pública productiva.

    En este tenor, de acuerdo con los resultados del Sistema de Alertas publicados por la SHCP al segundo trimestre de este año, Guanajuato mantiene todos sus indicadores dentro de un rango bajo; lo que refleja la sostenibilidad de la deuda y la capacidad de pago con la que cuenta.

    También, las agencias calificadoras internacionales Fitch Ratings y S&P, realizaron una evaluación sobre la contratación del citado financiamiento. La conclusión de ambas fue que, este crédito no representaría un impacto negativo en la calificación de la entidad y el nivel de endeudamiento seguiría manteniéndose en bajo.

    Adicionalmente, las calificadoras mantienen las más altas calificaciones crediticias para Guanajuato, destacando que la administración estatal es proactiva y tiene una sólida posición de liquidez, debido a su prudente gestión presupuestal, bajos niveles de deuda y eficiente administración financiera.

    Por todo esto, el Paquete Fiscal 2023, propuesto por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, garantiza una hacienda pública firme que promueve los recursos necesarios para seguir en el camino del desarrollo continuo, inclusivo y sostenido de Guanajuato, Grandeza de México.

    Entradas recientes