El Sistema de Salud Gto destacó en trasplante en el Congreso Nacional de Urología

Boca del Rio, Veracruz, 23 noviembre del 2022.- El director del Centro Estatal de Trasplantes en Guanajuato Rodrigo López Falcony mostró la fortaleza que tiene el estado de Guanajuato en materia de trasplantes renales en el Congreso Nacional de Urología celebrado en Boca del Río.

     En el LXXIII Congreso Nacional de Urología se hizo acompañar también del Dr. José Salvador Aburto Morales y al Dr. Manuel Marquina Sánchez coordinadores de donación en el Sistema de Salud Gto.

     El director de Trasplantes en Guanajuato compartió a los asistentes las formas del conocimiento necesario para realizar y perfeccionar el trasplante renal, así como corregir sus complicaciones desde el punto de vista urológico.

      El Dr. Falcony explicó los principios éticos y legales que regulan el trasplante renal, abordó las bases inmunológicas del trasplante, obtención de conocimiento básico en inducción e inmunosupresión en trasplante renal.

     Además de abordar las habilidades en anastomosis vasculares simples y complejas, así como conocer paso a paso el autotrasplante, finalmente el tema de técnicas de procuración renal cadavérica.

   Abordó las formas de obtener conocimiento básico en inducción e inmunosupresión en trasplante renal, conocimiento de las principales complicaciones urológicas en trasplante renal y su abordaje

Así como lo relacionado al autotrasplante paso a paso y la técnica de procuración renal cadavérica.

Expuso que en Guanajuato se ha fortalecido el programa de trasplante en el Hospital Pediátrico de León, además de la implementación de un protocolo de referencia temprana de pacientes.

     En los hospitales en donde se cuenta con licencia para procurar órganos se implementarán los procedimientos “Alerta 7” y “Código Vida”.

     “Alerta 7” es un procedimiento de seguimiento de pacientes con lesión neurológica severa, con el propósito de detectar a potenciales donadores.

      En cambio, “Código Vida” es un código hospitalario que se activa al tener un donador, de manera que todos los servicios del hospital sepan que hacer o como coadyuvar al momento de surgir un donante.

Entradas recientes