SEG realiza foro para fortalecer prácticas en la función de psicología y trabajo social

• Participan psicólogos y trabajadores sociales de las regiones con sede en Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Irapuato y Abasolo.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 22 de noviembre de 2022.- Para mejorar la atención socioemocional y comunicación en pro de los aprendizajes de las y los educandos, trabajadores de escuelas secundarias técnicas y generales, finalizan la Jornada de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social con un foro y talleres que les permitirá enriquecer su práctica profesional.

“Hoy reafirmamos la importancia de compartir las buenas prácticas en el campo social y psicoemocional para recuperar los aprendizajes de las y los alumnos. A nombre de la SEG agradezco la ardua labor realizada desde pandemia y que, al día de hoy, mantenemos para ofrecer mejores herramientas a los estudiantes” expresó José de Jesús Gonzalo García Pérez, subsecretario de Educación Básica.

La Jornada de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social fortaleció la función de los 130 participantes, durante tres meses de trabajo en temas enfocados a la sensibilización del estudiantado sobre la importancia de la educación, la permanencia y la trascendencia de concluir sus estudios académicos, intervención psicológica, canalización de emociones, actividades promotoras de una sana convivencia y generadores de paz, al igual que el fortalecimiento del proyecto de vida en las y los jóvenes.

Griselle Molina Chacón, Doctora en Salud Mental e Investigación Educativa, realizó la conferencia “La neuro didáctica en la adolescencia” como contenido para la sensibilización y atención a barreras para el aprendizaje, participación y comunicación con alumnas y alumnos adolescentes, al tomar en cuenta factores de riesgo y de protección, según contextos ambientales, familiares e individuales.

La conferencia también permitió conocer la fuerte maleabilidad del cerebro en la etapa adolescente, así como la activación de zonas que provocan acciones de imitación, empatía, resiliencia, el aprendizaje por observación, la interacción, el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

“Tenemos la oportunidad de cambiar vidas y un enorme compromiso ético… el quehacer educativo es un acto de amor”, expresó la doctora Griselle Molina, al culminar su participación con la conferencia que ayudará a sumar estrategias y fundamentar la construcción de los ambientes en los que se consideren los procesos cognitivos, intereses y necesidades formativas de la población adolescente.

Juan Rendón López, Delegado Regional I, agradeció la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales en el Auditorio de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) y felicitó a los asistentes de las Delegaciones I en Dolores Hidalgo, II de San Luis de la Paz, Región IV de Irapuato y VI en Abasolo, su compromiso por seguir formándose en nuevas prácticas para mejorar su función profesional.

Para finalizar, los asistentes recibieron un diploma de participación en las “Jornadas de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social”, con el que refrendan su compromiso por seguir formándose y mejorar su trayecto y quehacer profesional para y por los estudiantes guanajuatenses.