Llama Gobernador a fortalecer las policías municipales

  • Diego Sinhue instó a los miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública a satisfacer las necesidades de sus corporaciones de seguridad locales.
  • El Mandatario Estatal hizo un reconocimiento a la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno en Guanajuato y al trabajo que se realiza en materia de procuración de justicia a cargo de la FGE.

            León, Gto. 22 de noviembre de 2022.- El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a fortalecer a las policías municipales, al encabezar la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“La seguridad se construye desde lo local y necesitamos seguir fortaleciendo a las policías municipales. Es muy importante que los alcaldes estén muy cercanos a sus corporaciones policiacas, que vean sus necesidades y que ellos sientan el respaldo de sus alcaldes.

“Por eso quiero pedirles que aprovechen este cierre de año para que revisen las necesidades en cuanto instalaciones, capacitación, equipamiento y salario de las policías y de sus familiares”, dijo el Gobernador.

El Mandatario Estatal también hizo mención del reconocimiento hecho por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, al trabajo, coordinación y resultados en materia de seguridad que existe entre los tres niveles de gobierno en Guanajuato y al trabajo que se realiza en materia de procuración de justicia a cargo de la Fiscalía General del Estado.

“El reconocimiento es para todas y todos ustedes, es espíritu es seguir trabajando de manera conjunta, de manera coordinada con las autoridades federales como lo hemos venido haciendo con el Ejército y la Guardia Nacional. La seguridad no tiene colores partidistas, por ello creo que el diálogo sin descalificación, sin estar endosando culpas, le hace mucho bien a México”, expresó Diego Sinhue.

El Gobernador, en su calidad de Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendo su compromiso de apoyar a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, el cual desde el 2019 a la fecha, acumula 800 millones de pesos (200 millones anuales), asignados a los Municipios para el fortalecimiento de sus cuerpos policiacos.

Dichos recursos son asignados de acuerdo con los lineamientos acordados por el Consejo y que tienen que ver con el cumplimiento de los 45 compromisos municipales.

Los compromisos municipales se basan en las líneas estratégicas: Materia de Operatividad. Tecnologías de Información. Prevención del Delito. Protección Civil.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública es la instancia Superior del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que define estrategias de colaboración para facilitar la cooperación Estado – Municipios y promover la generación de indicadores.

Durante la Sesión, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, presentó el avance de Compromisos Municipales 2022.

Sophía Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, presentó la incidencia delictiva del Estado.

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, tuvo una intervención en la que señaló la importancia del trabajo coordinado entre policías municipales, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y corporaciones federales. A esta sesión asistió Martín López Camacho, Presidente del Congreso del Estado Guanajuato; Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; integrantes ciudadanos del Consejo, además de alcaldesas y alcaldes.

Entradas recientes