Un milagro para Emmanuel.

Guanajuato, Guanajuato, 20 de noviembre de 2022.- Desesperados por atender la salud de su hijo, los padres de un bebé originario de Pénjamo, movieron cielo, mar y tierra para encontrar la forma de realizarle una operación casi de emergencia a su pequeño a causa de una cardiopatía congénita.

Mario Alvarado, papá de Emmanuel, dijo que su historia inició en el séptimo mes de gestación cuando en los ultrasonidos vieron cómo la parte derecha de su corazón no tenía funcionamiento, a consecuencia de esto no se desarrollaron las arterias que llevan el oxígeno a los pulmones.

“Primero se le realizó una cirugía en Guadalajara a los 2 días de nacido para colocar una válvula y pudiera recuperar esa función. En la etapa postoperatoria, se le paraliza el diafragma, tiene una parálisis de cuerdas bucales y una laringomalacia severa, por estar intubado poco más de dos meses”.

Dijo que posteriormente lo dan de alta, pero era un bebé dependiente de un aparato que lo ayudaba a respirar las 24 horas, con esto la saturación máxima de oxígeno era de 80 por ciento, mientras un concentrador le suministraba 3 litros por minuto de aire.

Esto trajo como secuela el desarrollo de hipertensión pulmonar a causa de la presión, le practican un cateterismo en Guadalajara y volvía su estado de salud más complicado de atender.

“El tema se revisó a través de un grupo de cirujanos cardiólogos, ya que las presiones que esta parte de su cuerpo tenía lo ponía de nuevo en riesgo, pero hubo una doctora que lo asumió no sin antes decirnos que el porcentaje de morbilidad del niño iba a ser muy alto y era casi imposible que Emmanuel sobreviviera”.

Mario dijo que luego de esto, él y su esposa Diana, comenzaron a buscar información sobre cardiopatías en grupos de apoyo en redes sociales, en hospitales a través de internet mediante correos electrónicos para investigar, informarse y saber a dónde acudir.

Así transcurrieron varios días hasta que del Boston Medical Children´s le dan respuesta y le piden información, pero el costo por la intervención era muy elevado, fue así como empezaron a hacer campañas para la recolección de fondos y contactaron a Yesenia Rojas y a Ángel Pacheco quienes se involucraron en el tema.

“Esto lo hicimos por varios meses, hicimos eventos, rifas, muchas obras para recaudar el dinero necesario, se involucraron los líderes migrantes, estuvimos en el programa de Me Voy Pa´l Norte de TV4, nos reunimos con los medios de comunicación en Pénjamo y así empezamos con la labor, pero mi esposa siguió enviando los expedientes hasta que Los Ángeles Children responde”.

El padre de Emmanuel dijo que al tener contacto con esta institución, además de la información, aceptaron el caso, pero ahí necesitaban revisar y valorar físicamente al pequeño lo que representó otra dificultad, pues no contaban con los documentos necesarios para salir de México.

Dijo que en la embajada les comentaron que para obtener un permiso de internación de carácter humanitario o “visa humanitaria” deberían contar con la cita programada en el hospital, pero en la clínica insistían con ver al menor para tener un diagnóstico más acertado.

“El tiempo para mi hijo era cada vez menos, mi esposa veía como su salud se mermaba día con día, entonces ahí es donde con la ayuda de los líderes migrantes, nos venimos a Tijuana para ver la posibilidad de conseguir algún permiso o ver de qué manera podíamos ingresar a Estados Unidos de forma legal para no exponer a nuestro hijo”.

Por su parte, Yesenia Rojas, lideresa migrante que radica en el condado de Orange, California, pero es originaria del municipio de Ocampo, Guanajuato dijo que la aportación de varios líderes migrantes fue guiar a sus padres en la realización de trámites para obtener una “visa humanitaria”, pasaporte y los documentos requeridos por los especialistas.

“Todo esto nos sirvió de mucho, una vez que estuvimos en la frontera con el supervisor de casos especiales de migración quien nos dijo cómo lo teníamos que hacer, mediante el apoyo del congresista Lou Correa y los abogados que hemos trabajado para ayudar a las familias, los contactamos también con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, con patrocinadores, especialistas, personajes como Art Guevara y benefactores que los podrían apoyar”.

Dijo estar sorprendida de la fuerza, valor y perseverancia de los padres del bebé ya que ante cada situación, nunca tiraron la toalla y sobre todo conservaron la fe en que su hijo saldría con bien de esta enfermedad.

Le salvan la vida

Una vez que pudieron entrar a los Estados Unidos, Mario, su esposa Diana y Emmanuel, los médicos del hospital analizaron rápidamente su saturación de oxígeno, los resultados de exámenes clínicos y se dieron cuenta de que el niño ya iba en las últimas etapas de su enfermedad y desde ese día ya no los dejaron salir de ahí.

Mario, su papá, dijo que ingresaron a Emmanuel al área de terapia intensiva y le hicieron un cateterismo para ver qué opción de cirugía tenía y 8 días después, ya le practicaban la cirugía de corazón abierto.

“Por la complejidad de la cirugía lo operó el director del departamento de cardiología de Los Ángeles Children, tomó el caso y a mi hijo le tomó otros 8 días recuperarse y apenas este lunes 14 de noviembre nos dieron de alta, casi un mes después de que lo internamos”.

Dijo que el especialista le logró habilitar la parte derecha del corazón, lo que en México los médicos dijeron era impensable, en esta clínica estadounidense lo lograron y la parte derecha de su corazón, ya funciona a tal grado que ya no depende de un tanque para respirar y ahora registra una saturación de hasta 92 por ciento de oxígeno.

Entre otros logros obtenidos, le pudieron cubrir la traqueotomía que le practicaron en la garganta y ya respira por sí mismo.

“Fue una técnica muy avanzada, literalmente nos dijeron que el doctor escarbó la parte afectada con ayuda de bisturí para agrandar los ductos y poderlos habilitar. La presión pulmonar que decían no había manera de bajarla, también lo consiguió al suministrarle óxido nítrico para poder llevar la cirugía de una manera más segura”.

Al final Mario dijo que al final se logró el objetivo que era que su hijo, el pequeño Emmanuel continuara con vida y ahora su corazón late más fuerte, se adapta y está en un proceso de adaptación.

Al respecto, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al enterarse de este caso, lo instruyó para atender las necesidades y requerimientos que esta familia tuviera.

“Cuando Diana Jiménez González y Mario Alvarado, del municipio de Pénjamo, nos solicitaron ayuda para gestionar un apoyo urgente para su hijo, sabía que la tarea no sería fácil, a menos que tuviéramos el apoyo de nuestros migrantes y así fue”.

El titular de la SMEI tuvo la oportunidad de visitar al pequeño Emmanuel Alvarado y estar pendiente de sus papás para dar seguimiento a su caso y ofrecer todo el apoyo del gobierno estatal.

Entradas recientes