Guanajuato escaló al tercer lugar con la mayor productividad de vasectomías realizadas en México

Guanajuato, Guanajuato, 18 noviembre del 2022.- El Sistema de Salud Gto alcanzó el tercer lugar nacional con el mayor número de acciones de Vasectomías del país.

     Además, la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya logró posicionarse en el cuarto lugar entre todas las Jurisdicciones Sanitarias del país por su desempeño en vasectomías, adicional el CAISES Celaya alcanzó el séptimo lugar de entre todos los Centros de Salud del país en productividad en vasectomías.

     Yolanda Varela Chávez directora de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud Federal reconoció al Sistema de Salud de Gto por estos avances y conminó a sus directivos a luchar por un primer lugar.

     El secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez destacó que se practicaron más de 3 mil vasectomías en 2021, que imparta directamente en la estrategia de Planificación Familiar.

     En el año 2021 el Sistema de Salud Gto impulsó la certificación y capacitación práctica de médicos postulantes en León (CAISES 10 de mayo), Irapuato (CAISES Colón) y Celaya (CAISES Residencial Tecnológico) logrando vasectomizar hombres de entre 20 y 48 años.

    Además de ello, el Sistema de Salud Gto se acompaña de personal de World Vasectomy Day organismo que documenta las actividades realizadas y las compartirá como ejemplo a nivel mundial.

    El secretario de salud destacó que la vasectomía es uno de los métodos de planificación familiar permanentes más confiables, ya que ofrece protección anticonceptiva mayor al 99 por ciento, por ello la Secretaría de Salud del Estado consciente de la importancia del proceso favorece la capacitación y certificación permanente del personal que permita la realización de las mejores técnicas, tal es el caso de la vasectomía sin bisturí.

      Además, es un método permanente ideal para hombres que ya no desean tener hijas e hijos, y se encuentra disponible de forma gratuita en todos los servicios públicos de salud.

      Y permite la rápida recuperación del paciente al requerir cuatro horas de reposo después de la intervención, sin necesidad de hospitalización. No interfiere con el desempeño sexual y es de muy bajo riesgo.