El Sistema de Salud emprende una campaña de mitigación de rezago de esquemas de vacunación

Celaya, Guanajuato. 18 de noviembre del 2022. El Sistema de Salud Gto llevará a cabo la campaña de mitigación del rezago del esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) del 21 de noviembre al 9 de diciembre del año en curso.

     Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud del estado, informó que será en este periodo que se planea aplicar 18 mil 445 dosis entre los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, y que son Apaseo el Alto, el Grande, Juventino Rosas, Tarimoro, Cortazar, Villagrán y Comonfort.

    Están dirigidas a niñas que cursan el primer y segundo grado de secundaria, o bien, a las niñas de 13 y 14 años no escolarizadas.

     Para ello, explicó, se trabaja de manera coordinada con la Delegación Regional de Educación V, a través de la cual se ha hecho llegar de manera anticipada el consentimiento informado a los padres, madres y/o tutores de los planteles educativos tanto privados como públicos para recabar las firmas y así agilizar el proceso de vacunación el día que corresponda la visita a las escuelas.

     En cuanto al caso de las niñas no escolarizadas, podrán solicitar la vacuna en las unidades de salud presentando su CURP.

       Díaz Martínez señaló que en caso de que las estudiantes no presenten el consentimiento informado el día que corresponda la jornada en su plantel escolar, podrán acudir a las unidades de salud presentando su credencial de la escuela, CURP y el consentimiento informado sellado por su institución educativa.

   Detalló que tanto estudiantes como no escolarizadas, deberán presentar la Cartilla Nacional de Salud para registrar la vacuna. El servicio es gratuito.

    El secretario de salud explicó que es una dosis única la que se estará aplicando y se espera que para el próximo año se continúe con la actividad, pero dirigida a niñas de quinto y sexto de primaria para mitigar el rezago existente al día de hoy.

       El VPH es una infección de transmisión sexual y es la principal causa del Cáncer Cervicouterino.

Entradas recientes