Autoridades educativas del Noreste se capacitan en temas de convivencia y violencia escolar

  • Refrendan su compromiso de salvaguardar la integridad y bienestar de los educandos.

San Luis de la Paz, Gto. 18 de noviembre de 2022.- Más de 320 autoridades educativas, y escolares de educación básica, adscritas a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) región II, participaron en un foro para fortalecer la convivencia y prevenir la violencia en el entorno escolar, el cual centra su objetivo en mantener las escuelas como espacios seguros y libres de violencia.

Este foro es parte de la estrategia Contigo Sí y el Pacto Social por la Educación, el cual, se basó en los tópicos; derechos humanos, interés superior de la niñez y derecho a una vida libre de violencia, para lograr los resultados esperados.

Con la actividad, fue posible acercar a las y los jefes de sector, supervisores y directivos, mecanismos, instrumentos para garantizar el derecho de las personas que integran la comunidad educativa a un ambiente libre de violencia, así como informarles sobre sus atribuciones en materia de violencia escolar.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, se dirigió a las y los presentes para hablar de la importancia de poner en práctica los conocimientos adquiridos a partir del foro, y de promover iniciativas que permitan acercar, a las niñas y niños, a la sana convivencia, así como detonar la paz como un tema estratégico para el desarrollo de los centros educativos y de la sociedad.

Partiendo de la premisa; después del hogar, el lugar más seguro para las niñas, niños y adolescentes, debe de ser la escuela, se llevaron a cabo los talleres:

Derechos y obligaciones para docentes y autoridades escolares, por parte de Juan Manuel Ruelas Santoyo, Director General de Consejería Legal de la SEG; Normatividad y protocolos de convivencia escolar, impartido por Oscar Arturo Morúa García, Enlace Jurídico del Centro de Atención Aprender a Convivir y Modelo de convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar, por Elizabeth Valdez Rodríguez, Coordinadora de la red PROACE, de la SEG.

Jorge Adán Rincón Luna, Jefe del Sector 502 de primarias estatales, dijo que, “crear ambientes seguros y saludables para la comunidad educativa es una obligación de quienes estamos involucrados en el ámbito educativo y esta  oportunidad que se nos brinda el día de hoy es importante, para salvaguardar la integridad de las y los alumnos.

En el mismo sentido, Ofelia Bazaldúa Lugo, Supervisora escolar de la Zona 178 de primarias, del municipio de Doctor Mora, afirmó que es fundamental compartir con su equipo de trabajo  la información que se brindó durante el foro, “es de vital importancia conocer y poner en práctica la normativa para generar ambientes de paz y que las y los estudiantes se sientan seguros y protegidos en la escuela, su segunda casa”.

El evento contó con la presencia de autoridades educativas y escolares de los municipios que integran la Región II; Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Entradas recientes