Es Guanajuato sede del Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

  • La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que, para la prevención de la violencia y la delincuencia, es necesario el trabajo entre sociedad y gobierno en la reconstrucción del tejido social.

Guanajuato, Gto. 17 de noviembre de 2022.- En el marco del Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que en Guanajuato se enfrentan estos retos con la participación ciudadana.

Ante servidores públicos, académicos, investigadores, especialistas, estudiantes y organizaciones sociales; la Secretaria de Gobierno, en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que en el estado las políticas públicas y programas en materia de prevención, tienen el acompañamiento de la sociedad para avanzar en la reconstrucción social, la atención a la desigualdad, en las acciones que inhiben la violencia y la delincuencia.

“Cada persona es un factor y un agente de cambio en su colonias, comunidad, escuela o entorno social. En el caso de Guanajuato tenemos un Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que es un programa que se actualiza constantemente y que surgió desde la sociedad”.

“Tiene líneas de acción que son ejecutadas a través de un gran programa transversal con la participación de más de 20 dependencias de la Administración Estatal, lo que estamos haciendo es unir esfuerzos para revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la criminalidad y el delito”, resaltó.

La Secretaria de Gobierno, señaló que, en esta Administración Humanista, se coloca siempre en el centro de las políticas públicas a las personas, porque la cultura de la paz debe nacer en el seno del hogar, es ahí en donde nuestras niñas, nuestros niños, adolescentes, todo el entorno familiar crece en este principal eje.

“El humanismo a diferencia del asistencialismo, brinda oportunidades, herramientas, capacitación a las personas para que puedan salir adelante por su propio esfuerzo, eso está en el ADN de los mexicanos, trabajar para generar mejores condiciones de vida, en Guanajuato le apostamos a políticas públicas humanistas”, indicó.

A esto se suma dijo, el Programa Planet Youth, una estrategia de vanguardia que integra acciones de educación, salud, prevención y participación ciudadana en un entorno paz.

En el Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Guanajuato abre un espacio para el análisis e intercambio de nuevas estrategias solución para estos temas.

“La paz social para conservarse y procurarse requiere de voces expertas, estar atentos a los más recientes estudios, a lo que está funcionando en otras partes”, destacó.

El Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini dio a conocer que este foro se prevención social de la violencia y la delincuencia tendrá la participación de más de 3 mil personas de forma presencial y virtual.

“Se a convertido en el foro más importante de Latinoamérica, no hay otro foro con estas dimensiones en donde se aborde el tema de la prevención social de la violencia y la delincuencia con tal profundidad y actualidad”.

Informó que participan personas de 19 estados, de países como Canadá, Guatemala, Perú y Argentina.

“Queremos seguir con la transformación de las políticas púbicas, que éstas sean acertadas y viables en su acción, que nos lleven a tener mejores resultados en esta permanente construcción de la seguridad pública”, destacó.

En el evento participaron la Consejera del Poder Judicial, Imelda Carbajal Cervantes; el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Ezqueda Méndez; la Titular del Área del Delito y Justicia Penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Nayeli Sánchez Estrada; el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina, Emilio Jorge Ayos y el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.   

Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo
Entradas recientes