Destaca el Dr. Emilio Ayos en su ponencia “Prevención Social de la Violencia y delincuencia: Debilidades y oportunidades con base en la investigación científica” la importancia de crear estrategias de prevención social.

Guanajuato, Gto., 17 de noviembre de 2022.- En el marco del 9° Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: “Panorama post pandemia: Desafíos en la reconstrucción del tejido social, atención a la desigualdad y arquetipos de la prevención social de la violencia y la delincuencia” el Dr. Jorge Emilio Ayos abordó la ponencia “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Debilidades y oportunidades con base en la investigación científica”.

En este tema el ponente destacó la importancia de diferenciar la prevención social de las otras variantes de la prevención, haciendo hincapié en que la diferencia radica en las condiciones de vida que son el objeto de la prevención social.

En esta ponencia se abordó el tema conforme a tres ejes: el objeto de estudio de la prevención social, rasgos de los orígenes de la prevención social y cuáles son los ejes problemáticos que ha tenido la prevención social; así como los desafíos a los que se enfrenta la prevención social.

En el campo de la prevención social se encuentran los haberes de la prevención social, y ahí es necesario reponer una mirada relacional sobre estos campos, pensar el campo del control del delito y el campo de la prevención social.

Dentro de sus investigaciones considera importante el ligar la criminología y el trabajo social, pues se complementan. De ahí parte la creación de dos hábitos mediante un proceso de diferenciación entre asistencia y castigo, por lo que se han buscado tener la relación que tiene la política social con el campo del control del delito.

Destacó la importancia de la creación de estrategias de prevención social y consideró que en su organización no se debe desconocer los debates que se dan en el campo de las políticas sociales.

“Debemos repensar esa relación entre las intervenciones territoriales de prevención del delito y aquellas que están ancladas en la prevención social y en los derechos sociales”, dijo. Ahondó en la importancia de involucrar a los jóvenes que viven en situaciones de desigualdad, en acciones recreativas como medida de prevención social.

El Doctor Emilio Jorge Ayos es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, además especialista y cuenta con un doctorado en Políticas Sociales; es investigador y profesor de trabajos sociales.  

Sus líneas de investigación son seguridad, prevención, políticas sociales e investigación comparativa.

Entradas recientes