Región Norte acuerda acciones transversales para favorecer la convivencia escolar pacífica

• Municipios y SEG trabajan para construir la paz desde el aula.

San Miguel de Allende, Gto. 16 de noviembre de 2022.- Para generar acciones que construyan entornos escolares de paz, la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza un conversatorio con los presidentes y secretarios técnicos del Órgano Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar en la región norte del estado.

La finalidad de este Órgano es fomentar el trabajo transversal entre instituciones estatales, municipales y asociaciones civiles para garantizar el derecho de estudiantes a un entorno escolar libre de violencia.

La Delegación Regional I, propició un encuentro de Cecilia Fierro Evans con los integrantes de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe, con el objetivo de visualizar y difundir las buenas prácticas en materia de Convivencia Escolar y promoción de la Paz; prevención del hostigamiento y acoso sexual para favorecer a los ambientes escolares armónicos.

Cecilia Fierro Evans, es investigadora y académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, sede León de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; quien además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha orientado su investigación al estudio y a la generación de propuestas de intervención relacionadas con la práctica docente, gestión directiva y la innovación.

Los asistentes generaron un espacio de reflexión acerca del Modelo de Convivencia para la atención, prevención y erradicación de la violencia escolar, así como promover estrategias de mediación, experiencias de círculos de paz, actividades, culturales, deportivas y artísticas.

“No hay que suplantar la figura docente, pero sí podemos aportar desde cada una de nuestras instancias para fortalecer el tejido social” mencionó Cecilia Fierro, al felicitar las acciones y esfuerzos que realiza el órgano municipal, bajo su contexto local.

Presidentes y secretarios técnicos coincidieron en que la reunión regional les ofreció un panorama más amplio sobre su función, el apoyo que pueden hacer y hacia donde deberán dirigirlo; acción que les permitirá realizar modificaciones pertinentes a los planes y agendas municipales para fortalecer el sistema educativo.

Virginia Correa Medina, coordinadora para el Desarrollo Educativo en la Delegación Regional, agradeció la sinergia generada y apoyo brindado por representantes de los cinco municipios de la región norte para fortalecer el sistema educativo, “en respuesta al Pacto Social por la Educación resulta gratificante que todos refrendemos esta alianza por enriquecer el modelo de convivencia escolar” finalizó.

Entradas recientes