Entrelaza Costa Rica alianzas y hermanamiento estratégico con Guanajuato.

Voz: Pablo Heriberto Abarca Mora, embajador de Costa Rica en México.
Voz: Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional.

León, Guanajuato, 16 de noviembre de 2022.- En visita de trabajo por Guanajuato, el embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca Mora, se reunió con secretarios del gobierno estatal para buscar alianzas y un hermanamiento estratégico en salud, educación, economía, turismo, mentefactura, industria y exportaciones.

Dijo que en su país se tiene una alta expectativa por lograr este objetivo y llevar a los sectores antes mencionados a otro nivel, para que alcancen un desarrollo integral y volverlos sustentables.

“Identificamos una serie de áreas de oportunidad en los que nosotros como país podemos complementarnos. Veo también la disposición del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y sus secretarios para que esto suceda y estoy convencido de que podemos hacer alianzas de ganar-ganar, hay voluntad de parte del estado y también la hay de mi gobierno en lo absoluto”.

Abarca Mora dijo que en el tema turístico, por ejemplo, Guanajuato tiene posicionados varios destinos de viaje en los cuales Costa Rica podría apoyar para volverlos sustentables con prácticas ambientales probadas y rentables que no implican mayores temas.

Respecto a la educación e industria, el embajador dijo que su país podría estar listo y preparado para manejar una serie de materias primas o de productos terminados para ubicarlos de una mejor manera y con eficiencia en el mundo.

“Aquí ya lo tienen todo, estoy sorprendido de ver el potencial, lo que existe es maravilloso, pero creo que se puede potenciar. Veo un gobierno comprometido con resolverle los problemas a los ciudadanos y eso me parece que es fundamental de todo esto, que el ciudadano tenga una mejor calidad de vida y para ello debemos trabajar los estados”.

En cuanto a la salud, el costarricense dijo que su país, creó un sistema de expediente digital único en el que a través de una app en el celular les permite a los ciudadanos de su país tener acceso a sus registros o citas médicas sin tener que desplazarse en varias ocasiones al centro de salud y perder tiempo.

Por su parte, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que Guanajuato se ha vuelto una “ventanilla para el mundo” tanto de salida como de entrada, por todo lo que engloba.

En el caso específico de Costa Rica, dijo es un país innovador del que el estado puede aprender mucho al utilizar la tecnología para brindarle servicios a sus ciudadanos.

“Si colaboramos juntos, yo creo que en agricultura y turismo podremos hacer grandes cosas”.

Al final, el titular de la SMEI dijo que con alianzas de este nivel, se busca aprovechar y aprender la experiencia obtenida.

Como parte de esta gira de estado, el embajador se reunió con los secretarios de: Desarrollo Económico, Turismo, Salud y del Migrante y Enlace Internacional.

Así como los directores de COFOCE, Guanajuato Puerto Interior, IDEA Gto, grupos de empresarios, representantes de la comunidad estadounidense y visitó San Miguel de Allende.

Entradas recientes