Guanajuato cuenta con un Registro Civil moderno e incluyente: Secretaria de Gobierno.

  • Encabeza la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Foro Estatal de Oficiales del Registro Civil.

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2022.- Guanajuato cuenta con Oficialías del Registro Civil modernas e incluyentes, que acercan los servicios registrales a las familias de los 46 municipios.

Así lo destacó, la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo al encabezar el Foro Estatal de Oficiales del Registro Civil, en donde puntualizó el compromiso de la Administración Estatal para seguir innovando en este tipo de servicios para mejorar la calidad de atención.

“Hoy tenemos un Registro Civil moderno e incluyente, en donde no se discrimina a nadie, en donde buscamos cada vez más mecanismos en donde generemos, por ejemplo, actas en formato braille para que las personas con algún tipo de discapacidad visual puedan leer su acta”.

“El gusto que sentimos cuando escuchamos a personas que van a contraer matrimonio, sin ninguna dificultad, que hoy no se les discrimina por razón de su preferencia sexual, que pueden acudir a celebrar cualquier tipo de matrimonio, las Oficialías están abiertas para todas y todos”, puntualizó.

La Secretaria de Gobierno, destacó la importancia del trabajo que desarrolla el Registro Civil, ya que está presente en cada momento de la vida de los ciudadanos guanajuatenses. 

“El Registro Civil, para nosotros no es una institución más, es la institución que acompaña a los ciudadanos desde el inicio de su vida y hasta el final de la misma, ustedes por ejemplo en sus oficinas reciben a parejas que llegan con sus recién nacidos para generar ese derecho que tenemos a la identidad”, enfatizó.

Invitó a los oficiales del Registro Civil a seguir trabajando con calidad y calidez, que tengan esa cercanía humanista con la ciudadanía, para atender de forma integral sus necesidades.

“En Guanajuato le hemos apostado a la modernización de nuestros procesos, cómo hacemos que las Oficialías del Registro Civil sean espacios más dignos para que los ciudadanos lleguen con gusto y que el personal también labore adecuadamente”, señaló.

El Director General del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez, dio a conocer que las Oficialías del Registro Civil del Estado de Guanajuato, han beneficiado en el 2022 con sus servicios a más de 1 millón 600 mil de personas.

Se tienen al momento más de 83 mil registros de nacimiento, 25 mil de matrimonios, 35 mil actas de defunción y 708 mil expediciones de actas, entre otros servicios registrales.

Informó que, con el Programa Guanajuato con Identidad, un proyecto respaldado por el Registro Nacional de Población -RENAPO-, se ha logrado registrar a 6 mil 530 personas que no contaban con acta de nacimiento.

De acuerdo al INEGI, Guanajuato se ubica entre los cinco primeros lugares con mayor efectividad registral con un promedio del 99.75%.

El Director del Registro Civil, destacó la plataforma de Kiosko Digital que facilita a las y los usuarios acceder vía celular o computadora a obtener actas de nacimiento. Se han expedido 3 mil 900 actas y ha atendido a 10 mil personas con consultas en el portal.

Guanajuato cuenta con 20 oficinas en unidades hospitalarias, 9 oficinas en Centros “Contigo Si”, 4 oficinas en Distritos de Gobierno y 44 kioscos físicos de servicios. En el 2022 se modernizaron 35 Oficialías, se abrieron las Salas de Matrimonio de Acámbaro, Celaya y San Miguel de Allende; así mismo, se crearon 8 nuevas Oficialías del Registro Civil en dónde destaca la Oficialía Incluyente del INGUDIS.

En lo que va de la Administración Estatal, las Oficialías del Registro Civil han atendido a 6 millones 110 mil ciudadanos. En el evento participaron el Subsecretario de Servicios a la Comunidad, José Luis Manrique Hernández; la Coordinadora de Registro Poblacional del Registro Nacional de Población, Iliana Ordoñez Hernández; el Coordinador de Revisión Normativa del Registro Nacional de Población e Identidad, Roberto Zárate Rosas y la Titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Teresa Palomino Ramos.

Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo
Entradas recientes