Celebran con éxito evento “Muicle y Mezquite, Festival de la Tortilla Ceremonial” en Pueblo Mágico de Comonfort

  • En este festival se conmemora la tradición otomí de plasmar un sello sobre la tortilla, utilizando muicle como pintura.

Comonfort, Guanajuato, a 15 de noviembre del 2022. Hablar de la Tortilla Ceremonial en Comonfort es hablar de familias, tradición, misticismo, festividad, ancestros y de un sinfín de elementos que dan origen a este símbolo que reunió a miles de personas en el evento “Muicle y Mezquite” en el Pueblo Mágico.

Del 11 al 14 de noviembre, el Pueblo Mágico de Comonfort, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, realizó el evento “Muicle y Mezquite, Festival de la Tortilla Ceremonial 2022” en la Plaza Cívica Dr. Mora; y se conmemoró el 4to. Aniversario del nombramiento -octubre 2018- de Comonfort como Pueblo Mágico.

En este festival se conmemora la tradición otomí de plasmar un sello sobre la tortilla, utilizando muicle como pintura. Durante 4 días, las cocineras tradicionales: María del Consuelo Venancio Mesita, Elizabeth Jaralillo Cofradías, Celia Juárez Loma, Mariana Sarahi Montecillo Camacho y Verónica del Consuelo Camacho Morales deleitaron a los asistentes con exquisitos platillos -acompañados de este elemento- en un espacio acondicionado con comedores.

El Estado de Guanajuato y sus destinos conservan la tradición de la tortilla ceremonial a partir de su difusión en este festival, beneficiando a los productores y proveedores locales a través de su integración y participación en eventos, y fortaleciendo la identidad de Comonfort como Pueblo Mágico y cuna de tradiciones ancestrales.

“Muicle y Mezquite” se enriqueció con un escenario con actividades artísticas y culturales como: Presentaciones musicales, Coro Salmantino, Concurso de salsas, la Rondalla de Escobedo, Danza Guamares, Ballet Folklórico de Cholula, Concurso de elaboración de cestería, Danza Chiricahuas, Banda sinfónica de Juventud Rosas, y Presentación musical Mariachi Comonfort.

Así como Cuenta cuentos, Conferencias Arqueológicas, Conferencia Proyecto de Investigación; Taller de Tortilla Ceremonial, a cargo de Consuelo Venancia Mesita; y actividades conmemorativas del Pueblo Mágico de Comonfort.

Este 2022, Comonfort hizo alianzas de participación con los Pueblos Mágicos de Guanajuato y con los municipios de San Miguel de Allende, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, San Francisco del Rincón y Juventino Rosas.

Además, los asistentes apreciaron, a través del “Concurso de elaboración de molcajete”, la elaboración a mano de molcajetes con piedra volcánica, esta práctica es reconocida con el título y logotipo de Marca Colectiva de Molcajetes Comonfort, que certifica el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En este concurso participaron Juan Manuel Quintero Salazar, Moisés Aguado Cruz, Ángel García Aguado, y Tomás Deanda Hernández.

Otras actividades y productos que se reconocieron y se adquirieron en el evento fueron los Sellos ceremoniales, cestería de carrizo, artesanías de fibra de ixtle, porcelana fría, bolsas artesanales, accesorios pintados a mano, ropa artesanal, fábrica de Soria, vinos del Viñedo San Miguel, cactáceas y suculentas, metalistería, tequila Corralejo.

Entradas recientes