Se prepara la Jurisdicción Sanitaria VI en Irapuato para obtener la Insignia Planet Youth

Irapuato Guanajuato. 14 de noviembre del 2022. Con la finalidad de promover los estilos de vida saludables y en busca de obtener el reconocimiento “Insignia Planet Youth”, las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria VI y todas sus unidades médicas, se inscribieron a dicho proceso de implementación.

     La insignia, nace en el marco de la estrategia Planet Youth y es un reconocimiento a las instituciones gubernamentales, empresas, centros deportivos y escuelas que generan entornos comunitarios adecuados para el desarrollo positivo de niñas, niños y adolescentes, centrándose en la familia y el tiempo libre compartido, todo esto, con la finalidad de retrasar el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas durante el mayor tiempo posible a través de la promoción de los factores de protección y prevención de los factores de riesgo.

    En las instalaciones de la Jurisdicción VI, ubicadas en el Centro de Gobierno de Irapuato, el titular, Dr. José Luis Martínez Cendejas y el coordinador de Salud Mental, Dr. Carlos Prado, impartieron a los coordinadores una capacitación introductoria de la estrategia Planet Youth y los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar 2022.

   Dejándoles saber distintos resultados como por ejemplo los de consumo, en donde 17% de las y los jóvenes, se han embriagado por consumo de alcohol al menos una vez en la vida, 20% lo ha probado antes de los 13 años y de este porcentaje, 3% lo ha consumido en su propia casa y el 5% lo obtiene de algún miembro de la familia.

    Cabe mencionar que en el CAISES Colón y en el CAPASITS, ya se realizó la entrega y firma del acta de instalación de sus respectivos comités como parte del proceso para la obtención de la Insignia Planet Youth, en el resto de los espacios se encuentran en proceso de recibirla.

   Lo que marca una diferencia significativa entre esta estrategia y las otras que se han usado con anterioridad, radica en la idea de atender a las causas fundamentales que acercan a las niñas, niños y adolescentes al consumo de sustancias, poniendo énfasis en identificar los factores de protección y los factores de riesgo.

Entradas recientes