Conforman comunidades profesionales de aprendizaje

  • Establecen acciones de asesoría, acompañamiento y retroalimentación.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 11 de noviembre de 2022.- Para fortalecer el liderazgo pedagógico en el nivel preescolar, supervisores y asesores técnico-pedagógicos (ATP) del sector 6, presentaron su Plan de Asesoría y Acompañamiento a realizar en el ciclo escolar 2022 – 2023.

Tras realizar un diagnóstico de las herramientas, instrumentos de evaluación, planeación didáctica, acciones estratégicas y de seguimiento empleadas en el sector educativo, los y las educadoras buscan transformar las prácticas supervisoras a través de la asesoría y acompañamiento pedagógico, para promover la autoevaluación, generar ciclos de reflexión y mejorar los aprendizajes del estudiantado.

Lo anterior, se propone a través de la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje para que figuras de supervisión y ATP, establezcan acciones de asesoría, acompañamiento y retroalimentación con el equipo que lideran; y logren centrar las herramientas de planeación, evaluación y retroalimentación al docente y directivo, en la mejora de los aprendizajes de las y los alumnos.

“Como docentes contribuimos a la construcción de la sociedad y tenemos la responsabilidad de realizar una transformación educativa” expresó decidida ante su equipo de trabajo Norma Andrea Rodríguez Sánchez, jefa de sector 6 de nivel preescolar, que abarca los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y San Miguel Allende.

Los líderes educativos que conforman el sector consideran prioritario documentar el fortalecimiento pedagógico y la recuperación de aprendizajes con foros que fomenten la reflexión de la práctica directiva y docente, “ese será el verdadero reconocimiento al docente… que comparta sus hallazgos, logros, retos, pueda defender lo que hace y vea que construye mejores caminos y oportunidades para las niñas y niños” expresó la jefa de sector Norma Andrea Rodríguez.

En su intervención, Juan Rendón López, Delegado Regional de Educación I, agradeció el compromiso y responsabilidad con la que basan su liderazgo en la transformación educativa desde el primer contacto formativo que tienen los estudiantes, la educación preescolar, y recalcó la importancia de la planeación y gestión educativa, “necesitamos saber qué tenemos, qué esperamos y qué camino tomar para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes” mencionó.