Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala suma esfuerzos por la eficiencia del agua y sustentabilidad hídrica

  • Realizan Sesión CLXXII de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.
  • “Tenemos que hacer una cruzada por la sustentabilidad hídrica, esa es la clave para lograr la conservación del agua y un desarrollo sostenible y sustentable para todos”, dijo Paco García León.
  • Cierran filas y suman esfuerzos por la eficiencia del agua.

Chapala, Jalisco a 11 de noviembre de 2022.- En el municipio de Ajijic del Estado de Jalisco se llevó a cabo la Sesión CLXXII de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala..

En este encuentro en donde participaron representantes de los estados de Guanajuato, México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y representantes de los usos agrícola, pecuario, servicios, industrial y público urbano se presentaron los volúmenes de agua que se utilizarán por los usuarios agrícolas en la Cuenca durante el ciclo 2022-2023.

Por ejemplo, para los usuarios del Estado de Guanajuato los volúmenes autorizados fueron los siguientes:

USUARIOVOLÚMEN AUTORIZADO
Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma588.43 Mm3
Distrito 085 La Begoña43.09 Mm3

En la autorización de los volúmenes se hizo un llamado a las y los usuarios a realizar en sus actividades un uso adecuado y eficiente del vital líquido para seguir contribuyendo a la conservación del agua y sustentabilidad hídrica de la región centro bajío-occidente.

Durante su participación el Maestro Paco García León director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato hizo un llamado a cerrar filas y unir esfuerzos para seguir avanzando en el uso eficiente del agua y sobre todo crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado y conservación del agua para las presentes y futuras generaciones.

“Juntos podemos trabajar en conjunto para ser más eficientes el uso del agua, es muy importante nuestra participación constante y activa para para consolidar la sustentabilidad hídrica, tenemos que hacer una cruzada por la sustentabilidad hídrica, esa es la clave para lograr la conservación del agua y un desarrollo sostenible y sustentable para todos”, dijo Paco García León.

Al mismo tiempo, el funcionario estatal, hizo una invitación a todos los sectores para continuar generando acciones que permitan la restauración del ciclo hidrológico en armonía con el medio ambiente, para que las y los habitantes puedan contar con el vital líquido en cantidad, calidad y oportunidad.

Posteriormente se dio arranque al Diplomado Especializado en Saneamiento el cual está enfocado al personal de las áreas de tratamiento de aguas de los prestadores de servicio de los Estados que conforman la Cuenca.

Para finalizar el encuentro, presentaron la Situación Hidráulica en Jalisco y la propuesta de taller denominado “Agua Segura” a llevarse a cabo en la Convención Nacional de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento ANEAS, cuya sede será el municipio de Irapuato del 05 al 09 de diciembre del presente año.

Cabe destacar que en la siguiente sesión se estarán presentando alternativas para mejorar la medición hidro climatológica de la cuenca.

Participaron en esta sesión Ernesto Romero Cárdenas Director General del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Roberto Castañeda Tejeda Presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, Paco García León Director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, José Lara Lona Presidente de ANEAS, Jorge Gastón González Alcérreca Secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco, Vicente Zepeda López Director Local de Conagua en Guanajuato, así como los Alcaldes de los municipios de Chapala, Zamora y representantes de los diferentes usos del agua de la Cuenca.

#ContigoSí

Entradas recientes