El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta a la Compañía de Danza contemporánea Delfos con “Vientos de cambio”

  • Vientos de cambio, es un espectáculo que reúne cuatro piezas creadas en diferente tiempo y contexto histórico; coreografías que han constituido el acervo dancístico de la compañía Delfos en los últimos años.
  • Las obras fueron realizadas por los destacados coreógrafos Xitlali Piña y Víctor Manuel Ruíz.
  •  Única función viernes 11 de noviembre, 20:00 horas.

León, Guanajuato, a 10 de noviembre de 2022. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural recibe este viernes a la compañía de Danza Contemporánea Delfos con Vientos de cambio, obra coreográfica de Xitlali Piña y Víctor Manuel Ruiz

Fundada en 1992, por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, Delfos tiene como objetivo generar un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea. El lenguaje escénico de esta compañía es ecléctico, físico, teatral y visual, y se encuentra en constante búsqueda de nuevas narrativas y procesos de creación.

A lo largo de casi 27 años de trayectoria, Delfos ha creado más de 65 obras en formatos diversos y su trabajo ha sido elogiado por la crítica y se ha presentado en importantes teatros y festivales en todo el mundo. En esta ocasión, presentará el programa Vientos de Cambio, obra coreográfica de Xitlali Piña y Víctor Manuel Ruiz, que reúne cuatro piezas creadas en diferente tiempo y contexto histórico; coreografías que han constituido el acervo dancístico de la compañía Delfos en los últimos años.

Vientos de cambio, es un espectáculo que reúne cuatro piezas creadas en diferente tiempo y contexto histórico; coreografías que han constituido el acervo dancístico de la compañía Delfos en los últimos años.

Las obras que veremos en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña fueron realizadas por los destacados coreógrafos Xitlali Piña y Víctor Manuel Ruíz, y que juntas, pretenden compartir diversas miradas a través del movimiento, el espacio escénico, y por supuesto, ser testigos del reto que implican para sus intérpretes.

Los procesos creativos cambian constantemente por su propia naturaleza, los vientos de cambio permiten que una obra evolucione a su propio ecosistema para deleitarnos de su potente transformación.

PROGRAMA:

Geografías del cuerpo

“Las palabras no tienen absolutamente ninguna posibilidad de expresar nada. En cuanto empezamos a verter nuestros pensamientos en palabras y frases todo se va al traste”.

(Marcel Duchamp)

Coreografía: Xitlali Piña

Bailarines: Surasi Lavalle, Johnny Millán, Xitlali Piña, José Ángel Rochín y Rodrigo Agraz

Náufrago

“Ya no va a dolerme el mar, porque conocí la fuente… Ya no va dolerme el viento porque conocí la brisa…”

(Gilberto Owen)

Coreografía: Víctor Manuel Ruiz

Bailarines: Rodrigo Agraz y Johnny Millán

Secretos

“Porque no permito a la mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio…”

(Timoteo 2:12)

Coreografía: Víctor Manuel Ruiz

Bailarines: Xitlali Piña, Surasi Lavalle, Luisa Escobosa, Vanya Saavedra*

y Katia Rivera*

Punto y línea

“El punto geométrico es invisible… La línea geométrica es un ente invisible, surge del movimiento al destruirse el re-poso total del punto… un salto de lo estático a lo dinámico.”

(Kandinsky)

Coreografía: Víctor Manuel Ruiz**

Bailarines: Johnny Millán***, Xitlali Piña, Surasi Lavalle, José Ángel Rochín*, Luisa Escobosa, Rodrigo Agraz, Vanya Saavedra y Katia Rivera.

*Bailarines invitados

**Diseño de iluminación: Víctor Manuel Ruiz

***Diseño de vestuario: Johnny Millán

Duración aproximada: 100 minutos con un intermedio

Acceso a partir de 12 años

$220, $200, $190, $160, $140, $120 y $70

Boletos a la venta en taquillas del Forum y sistema Ticketmaster

Entradas recientes