ENOL presenta majestuosas ofrendas de Día de Muertos

  • Una tradición que prevalece.
  • Las familias leonesas podrán visitarlos el día 2 de noviembre.

León, Gto. 01 de noviembre del 2022.- Con 27 majestuosas ofrendas prehispánicas y tradicionales, la comunidad educativa de la Escuela Normal Oficial de León, representa la presencia y materializa el símbolo de la vida en la que prevalecen nuestras costumbres mexicanas.

La comunidad educativa de la Escuela Normal Oficial de León, ENOL, inauguró la 38ª “Muestra de Ofrendas de Día de Muertos 2022”, una exposición que muestra la tradición y el arraigo cultural de nuestro país a través de altares tradicionales de distintos estados de la República y prehispánicos de culturas precolombinas que abren sus puertas los días 1 y 2 de noviembre para recibir a la sociedad en general.

El Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza realizó el corte de listón inaugural y felicitó a la comunidad educativa: sus estudiantes organizados, docentes y personal directivo por inspirar, impulsar para continuar con esta herencia tan mexicana; “la expresión artística que hoy apreciamos es maravillosa y con ello me doy cuenta de la pasión y entrega que le ponen a todo lo que hacen”.

La actividad que hoy en día es denominada Muestra de Ofrendas de Día de Muertos inició en 1985 como un trabajo de rescate cultural encabezado por la profesora Ma. Elena Solórzano Salinas, ex docente de esta institución educativa; quien originalmente lo planteó como concurso en sus grupos de la materia de artísticas. A partir de 2007, dada su jubilación, la convocatoria de esta actividad fue retomada por sus sucesores; hasta 2016, año en que se cambió la modalidad a muestra.

Desde el inicio de esta nueva visión, además de la exposición el día 2 de noviembre de cada año, se extendió un día más con la finalidad invitar a centros escolares y sociedad en general a participar de esta fiesta, visitando los magníficos trabajos de las ofrendas realizadas por las y los jóvenes normalistas.

Los frutos de esta emblemática Muestra se comienzan a palpar en 2019, año en que se logró un récord de 7 mil 294 visitantes.

Para el 2020 ni la pandemia detuvo esta enriquecedora actividad. Toda la comunidad normalista desde la virtualidad dio seguimiento por plataformas digitales, abriendo los hogares de las y los jóvenes que por iniciativa propia compartieron esta tradición desde la intimidad de sus familias.

El 2021 fue excepcional para la ENOL, la Muestra llegó al pasillo principal de la Biblioteca Central Wigberto Jiménez Moreno del FORUM Cultural Guanajuato de la ciudad de León, la cual fue montada en todo su esplendor para ser apreciada por todos los visitantes.

En su edición 38, nuevamente el primer piso de la Biblioteca Central del municipio de León recibió la “Muestra de Ofrendas de Día de Muertos 2022”, ahora con dos ofrendas, una Tradicional y una Prehispánica; a la par de retomar su esencia en las instalaciones de la ENOL, con la Muestra más grande en la historia de esta casa de estudios, en donde de manera presencial con la colaboración de más de 55 estudiantes guías, estarán recibiendo alrededor de 9 mil visitantes para conocer y apreciar esta exposición rica en cultura y tradición.

Entradas recientes