Comparte Guanajuato tradiciones de Día de Muertos en Ciudad de México y San Luis Potosí

Guanajuato, Gto., a 1 de noviembre de 2022.- Los sabores y expresiones tradicionales de Guanajuato en esta temporada fueron embajadores culturales de la entidad en los festejos de Día de Muertos preparados en Ciudad de México y San Luis Potosí.

En la capital de la República, Guanajuato tuvo representación en la Ofrenda Monumental instalada el fin de semana en el Zócalo y en la XXII Feria de las Calacas de Alas y Raíces, presentada en el Centro Nacional de las Artes. Asimismo, tuvo participación en el festival Xantolo Se Vive en Tu Ciudad, realizado desde el 28 de octubre en San Luis Potosí.

Las presencias guanajuatenses en estos eventos fueron coordinadas por el Instituto Estatal de la Cultura, por invitación de la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, respectivamente.

La Ofrenda Monumental en el Zócalo de la Ciudad de México, que estará abierta hasta el 2 de noviembre, integró a las 32 entidades del país, que prepararon sendos altares con elementos propios de sus tradiciones populares.

La ofrenda guanajuatense, dedicada a Diego Rivera, reunió el talento de los alfombristas de Uriangato: Pablo Ruiz, Antonio Mosqueda, Oscar Paniagua y Mariana Paniagua; de Beatriz Maldonado y León Felipe Campa, expertos en papel picado y del maestro salmantino Osvaldo Ruelas, recientemente galardonado en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022.

Durante la apertura de la ofrenda y en la noche del 31 de octubre, el Instituto Estatal de la Cultura compartió con los asistentes una muestra del tradicional pan de anís y la cajeta de muerto elaborada a base de camote, representativos del Día de Muertos en Guanajuato capital.

En San Luis Potosí, por su parte, Guanajuato fue el estado invitado en el desfile Xantolo 2022, que recorrió las calles de la capital potosina. En el contingente participó el grupo de danza chichimeca Eza’r, de San Luis de la Paz, mientras que en la muestra de cocina tradicional participó Elia Ruth Contreras, de Tarimoro, quién ofreció tamales rayados que mezclan tres preparaciones distintas de masa y un atole de leche con hojas de naranjo y flores de San Juan.

Finalmente, la XXII Feria de las Calacas de Alas y Raíces, que se realizará este 1 y 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, integrará una ofrenda tradicional otomí y ocho talleres de cartonería, así como la participación de un ensamble de tunditos, expresión musical otomí a base de tambor y flauta de carrizo, propia de celebraciones religiosas y comunitarias.

Entradas recientes