León, Gto. 28 de octubre de 2022.- El equipo de las “Molcajeteras Mágicas” del SABES de Comonfort, integrado por María Fernanda, Miriam Nayeli y Brian, obtuvieron el primer lugar del Encuentro Estatal Educativo de Robótica, denominado “Competencias Amistosas”; el segundo lugar fue para el equipo Beymax del CECyTE, plantel II de Irapuato y el tercer lugar fue para Honey Bots del Colegio Centro Histórico de León.
José de la Luz Martínez Romero, Director General de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), dijo que en Guanajuato se impulsa programas de robótica educativa que impactan directamente en la formación profesional de niñas, niños y adolescentes.
“Quienes se involucran en estas actividades, son alumnas y alumnos que enfrentan retos y desafíos que les ayudaran en su formación educativa; el desarrollo de tecnologías inteligentes, relacionadas con la robótica y la automatización son una prioridad en el Sistema Estatal de Educación”, asentó el funcionario de la SEG.
Martínez Romero, explicó, que estas competencias, además, han creado espacios de interacción que fomentan la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y el desarrollo de capacidades como: resolución de problemas, trabajo colaborativo bajo presión, aprendizaje significativo en programación, robótica y enfoque dirigido a mentefactura.
En este segundo evento, se contó con la participación de equipos de la Universidad de Guanajuato, de la Escuela de Talentos Irapuato, Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado (CECYTE) y del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP).
Es de mencionar que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en los últimos ochos años ha realizado actividades de alto impacto entre jóvenes guanajuatenses; anteponiendo el tema de la robótica educativa, por ello, la colaboración entre distintas organizaciones con este perfil, han originado que se realicen torneos de alta especialidad.
En esta ocasión se contó con la colaboración de la Academia de Robótica OsMoTRoniK, empresa dedicada a la realización de eventos de robótica crea, diseña y coordina pruebas personalizadas para cada tipo de producto (robot) con el que se cuenta.