Expertos nacionales e internacionales comparten en Beyond Water experiencias exitosas que impulsan la gestión integral del agua y sustentabilidad hídrica

  • Beyond Water evento de innovación en el conocimiento hidráulico y vanguardia que permite avanzar hacia un presente y futuro sustentables

San Miguel de Allende, Gto a 27 de octubre de 2022.- Siguiendo con las actividades de Beyond Water 2022, se llevaron a cabos la presentación de conferencias con ponentes nacionales e internacionales.

La primera de ellas fue la conferencia titulada Eficiencia en el uso del agua en Israel en la que Ana Victoria Chávez de la oficina comercial de la embajada de Israel compartió como este País ha desarrollado políticas innovadoras en torno al manejo de los recursos hídricos, lo que les ha significado ser pioneros en el desarrollo de riego tecnificado por goteo, reutilización del agua residual tratada y desarrollo de instrumentos eficaces de gestión integral del agua.

La representante de la embajada dijo que estos conocimientos son muy importantes para continuar trabajando en la implementación y desarrollo de estrategias, acciones y políticas públicas en torno al manejo ordenado y sustentable de los recursos hídricos y la conservación del agua.

Uso del agua en la agricultura en los Países Bajos fue la siguiente ponencia que Arjan Budding Director del Programa de Gestión Sostenible del Agua del Grupo de Ciencias Ambientales de la Universidad Wageningen presentó en Beyond Water.

El Académico dijo que para lograr y consolidar una eficiencia adecuada en el uso del agua para la agricultura se debe trabajar en programas y proyectos innovadores que permitan avanzar hacia una nueva visión hidroagrícola.

Resaltó que este trabajo permitirá fortalecer acciones para impulsar el desarrollo de  los sectores productivo, agroalimentario, social y económico.

Posteriormente los Maestros Eduardo Vázquez Herrera y Jorge Alberto Arriaga Medina presentaron la conferencia Soluciones de largo plazo ante la crisis del agua en México en donde dieron a conocer un diagnóstico general de la situación hidráulica del País.

Destacaron la importancia de generar planes, programas, proyectos y acciones concretas a corto, mediano y largo plazo para garantizar y lograr la sustentabilidad hídrica universal y que las y los habitantes cuenten con agua en cantidad, calidad y oportunidad.

Agregaron que es de suma importancia crear políticas públicas que permitan el fortalecimiento de estrategias que se traduzcan en resultados para alcanzar la mayor y más avanzada eficiencia hídrica.

Tecnología en los procesos hídricos en la industria a cargo de Leonardo Bassi de Toyota México fue la última ponencia que se presentó durante el segundo día de actividades.

En esta conferencia el representante de la empresa automotriz destacó la importancia que tiene la innovación tecnológica en este sector para lograr procedimientos hidráulicos que sean adecuados y eficientes.

Dijo que la industria se mantiene en constate evolución y en el agua no es la excepción por lo que han implementado e impulsado acciones de eficiencia y conservación del agua en sus procesos y procedimientos lo que les ha permitido avanzar en el presente y progresar hacia un futuro sustentable.

De esta manera el magno del agua Beyond Water sigue representando una gran oportunidad para conocer experiencias exitosas y análisis hidráulicos que impulsan la eficiencia, conservación del agua y sustentabilidad hídrica en todos los sectores.

#ContigoSí