Llevará a cabo la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cortazar, acciones de prevención contra la extorsión y el fraude, así como de impulso a la denuncia.

Cortazar, Gto. 26 – Octubre 2022.– En seguimiento a las acciones de prevención al delito de extorsión, integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cortazar, acordaron fomentar la confianza para motivar a la denuncia y la prevención.

En esta tarea y en la disminución general de los delitos, los municipios no están solos, explicó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, quien en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que el estado hace un gran esfuerzo por apoyar a los municipios, con equipamiento y equipo de radiocomunicación, así como capacitación constante y actualización en la tarea policial.

A través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, se entrega a los municipios camionetas o motocicletas, debidamente equipadas como patrullas, así como chalecos, cascos y equipos de radiocomunicación; cabe mencionar que los recursos que integran este Fondo, que este año llega a un acumulado de 800 millones de pesos, en su cuarto año de ejercicio, 200 millones por año, son partidas presupuestales directas del estado, y no son transferencias de la federación que tengan que entregarse de manera obligada a los municipios, sino que el estado toma la iniciativa de apoyarlos, previo cumplimiento a 45 compromisos municipales en seguridad.

Además de ello, subrayó que según datos oficiales, publicados por el INEGI, colocan a la Fiscalía General del Estado, en el segundo lugar nacional en el número de personas inculpadas y/o imputadas en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas abiertas por el ministerio público, registrando en un año 140 mil 931, sólo después del Estado de México.

En el caso de detenidos, la FGE, reporta más de 28 mil en un año, situándose en el tercer lugar nacional, después del Estado de México y CDMX; siendo el 80 por ciento de los detenidos por las autoridades locales; lo que habla de su efectividad y resultados en la desarticulación de células delictivas.

Ante ello, apoyó la propuesta de llevar la información directa a la ciudadanía, y  se oriente sobre todo a  los mecanismos de prevención y actuación para evitar el delito de la extorsión o fraude y sus diferentes modalidades.

“Que nos vean como unos aliados para atacar juntos el problema, que tengan confianza en las autoridades, que deben confiar en las instancias investigadoras y de atención a sus denuncias, a no tener temor, se le apoyará y orientará adecuadamente, de manera segura y confidencial, ya que sólo denunciando se recaba información importante que permite el impulso de políticas públicas y acciones para atacarlo, solo así, coordinados autoridades y ciudadanos, se podrá terminar con este delito que afecta a la tranquilidad de las familias”, reiteró la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En la sesión de trabajo en la que participó además el Diputado Alfonso Borja Pimentel, representantes del Poder Judicial, SEDENA, representantes de seguridad municipales y Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se reconoció el trabajo que mes con mes se realiza desde la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cortazar, quienes se mantienen como una de las más sólidas del estado con un trabajo constante y permanente por la seguridad de su municipio.

Entradas recientes