Conmemoran Día Mundial de las Personas de Talla Baja

•           La conmemoración es un recordatorio para que gobierno, sociedad organizada y familia generen las acciones para llegar a la igualdad.

•           A través de la Coordinación de Integración Laboral las PCD pueden obtener un empleo.

Silao, Gto.; octubre 25 de 2022.- En la conmemoración del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, guanajuatenses con esta condición hicieron un llamado a la sociedad en general para consolidar día a día un mundo incluyente y no contribuir a normalizar la estigmatización.

Integrantes de este sector poblacional, participación en actividades alusivas al 25 de octubre y comenzaron con un encuentro en las oficinas centrales del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad en donde primeramente colocaron un distintico al personal sobre esta conmemoración y posteriormente tuvieron una charla con el titular, José Grimaldo Colmenero.

“Nuestro reconocimiento primero a ustedes que, con su trabajo, encabezado por asociaciones civiles, impulsan la visibiización de quienes viven en condición de talla baja con el objetivo de abatir la estigmatización que está presente de diversa índole lo cual genera discriminación” señaló el Director General del INGUDIS.

Los participantes manifestaron diversos planteamientos relacionados con su inclusión social y las barreras actitudinales que viven en la sociedad con la que interactúan de manera cotidiana, tanto para acceso a los entornos, así como para no ser víctima de actos discriminatorios.

Leticia Rojas del municipio de Irapuato, manifestó que las personas con condición de talla baja enfrentan diversas barreras físicas “que nos afectan en nuestra vida diaria, por ejemplo, cuando vas a una oficina y los mostradores te quedan altos, en el teatro las taquillas también muy altas y pues debo gritar para que me atiendan, de la misma manera he aprendido a vivir con comentarios y risas; pero lo importante es que debemos salir adelante para vivir nuestra vida”.

Mario Chávez de la ciudad de León, consideró que la vida le plantea retos como por ejemplo que “a mi alrededor había personas que no creían en mi por mi condición de vida pero hoy me faltan detalles para concluir una carrera y yo estoy decidido a alcanzar estas metas”.

Por su parte, Karina Valtierra y Marisela Herrera, madres de una persona con esta discapacidad, subrayaron la falta de conocimiento de la sociedad en general alrededor de este tema lo cual lleva a generar creencias falsas.

“Es necesario que las personas saquen del cuento en el que tienen a una persona de talla baja y hacer una nueva historia con base en el conocimiento de sus capacidades, de sus intereses, incluso de sus sueños y de sus metas para que una sociedad incluyente se fortalezca”, dijo Marisela Herrara, dirigente de la Asociación “De la Cabeza al Cielo” de la ciudad de Irapuato.

Recordaron también en esta charla que hace 10 años se impulsó y estableció la conmemoración del día estatal en Guanajuato, gracias al entusiasmo de personas de los municipios y de las autoridades.

Las personas de Talla Baja presentan un trastorno del crecimiento que se caracteriza por una estatura y un peso inferiores a los que se consideran normales en los individuos de la misma especie y edad, Por lo general, estas afecciones ocasionan una baja estatura. La acondroplasia es el tipo más común de displasia ósea, aunque más de 250 tipos.

“Hoy somos una sociedad más incluyente, un llamado a las instituciones al sector empresarial, a quien tenga la posibilidad de brindar una oportunidad laboral para quienes tienen esta condición, de que conozcan las acciones para brindar oportunidades laborales”, indicó el titular del INGUDIS.

El encuentro concluyó con una sola voz para pedir que todos “alcemos la mano por un mundo incluyente”. Finalmente disfrutaron de la función de teatro “La Máquina del Tiempo y Los Boca Negra” del Festival Cervantino en la ciudad de Guanajuato.