Guanajuato reporta 7 mil nacimientos menos de mamás adolescentes

Guanajuato, Guanajuato, 24 de octubre de 2022.- El Sistema de Salud Gto ha reportado un descenso de 7 mil nacimientos menos en adolescentes en los últimos 10 años.

      El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el número de nacimientos de madres menores de 20 años se redujo de 21 mil 316 en el 2010 a 14 mil 223 en 2021 en el estado de Guanajuato, equivalente a poco más de 7 mil nacimientos menos en comparación al 2010.

     Sin embargo, una constante tanto son los nacimientos en menores de 15 años.

    De acuerdo con las Proyecciones, elaboradas por la CONAPO, en 2022 el número de personas adolescentes de 10 a 19 años en el estado de Guanajuato es de 1, millón 128 mil 742 perdonas que representan 17.8 por ciento del total de la población; de éstas, poco menos de la mitad (553 mil924) son mujeres.

      La población femenina adolescente representa 15.5 por ciento del total de mujeres de todo el estado.

   Daniel Díaz Martínez señaló que el embarazo en adolescentes constituye un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población.

     El proyecto de vida de las y los adolescentes se pospone, su entorno familiar se modifica, además tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial del adolescente.

       Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos del Gobierno estatal y municipal que demandan acciones integrales, mecanismos de atención profesional, con cobertura y perspectiva de género.

   Por consiguiente, el Sistema de Salud Gto reforzó en sus unidades médicas la promoción y difusión en materia de salud sexual y reproductiva, con el objetivo de que las personas adolescentes conozcan la importancia del reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos relacionados con la sexualidad.

     Para lograr una salud sexual y reproductiva saludable, autónoma y con dignidad desde la adolescencia, es necesario promover relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto y en la información para la toma de decisiones asertivas sobre el propio cuerpo y el de otras personas; ello involucra la comprensión y apropiación de los derechos sexuales y reproductivos.