Fomentan la lectoescritura a través de la producción de un podcast

  • Se enfocan en la formación de lectores competentes.

San José Iturbide, Gto. 24 de octubre de 2022.- Con el objetivo de fomentar la lectoescritura y formar estudiantes críticos, la secundaria Benito Juárez García, de la localidad El Capulín, en San José Iturbide, implementó la producción radiofónica escolar, “Planeta Radio, Voces que invitan a leer”, dentro de la asignatura de español.

La estrategia novedosa para mejorar la lectoescritura consiste en la grabación de un podcast, basado en el libro, Las Batallas del Desierto, de José Emilio Pacheco, con la participación de las y los estudiantes de los dos grupos de primer grado, quienes, a través de sus voces, narran los capítulos del libro.

Dicho podcast, se presentó en un café literario, con asistencia de autoridades educativas y escolares, así como madres y padres de familia, donde las y los educandos dieron muestra de las habilidades y capacidades lectoras que adquirieron durante la realización del trabajo, como; escucha activa, empatía, trabajo en equipo, capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva.

Dentro de la dinámica, a manera de programa radiofónico, se presentaron las cápsulas grabadas por los estudiantes, donde dos alumnos y su maestra de español, tomaron el rol de locutores estelares y realizaron cuestionamientos sobre cada capítulo del libro, como; principales personajes, situaciones vividas, lugares donde se desarrollaron las historias y datos curiosos.

Durante la presentación, Abigail Mosso Quintanar, maestra de español, agradeció el respaldo del equipo de trabajo del centro educativo, para la puesta en marcha de este tipo de estrategias didácticas que enriquecen el aprendizaje del alumnado.

“Mi propósito es que cada estudiante pueda llegar a la lectura crítica, ya que a veces podemos quedarnos en la lectura literal o inferencial, yo busco que ellos puedan ser personas críticas, que reflexionan, personas que comprenden lo que leen”.

Por su parte, Gonzalo Rojo y Daniel Chávez Silva, supervisor y director del centro escolar, respectivamente, dieron a conocer que el centro educativo impulsa diversos proyectos transversales y estrategias novedosas con la intención de mantener a sus estudiantes interesados en sus clases, con motivación para asistir a la escuela y con ello, disminuir la deserción escolar y mejorar el aprovechamiento escolar.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de Educación, felicitó el trabajo en equipo del centro educativo y reconoció el compromiso en la implementación de las estrategias necesarias para lograr los aprendizajes esperados, de forma divertida y creativa, lo que deriva en la permanencia escolar del alumnado, la mejora de los aprendizajes, la demostración del talento de las y los docentes y la participación activa y la satisfacción de madres y padres de familia que pueden constatar el desarrollo de habilidades de sus hijas e hijo.

Lo anterior, forma parte de las acciones que El Pacto Social por la Educación, PSE, impulsa en el estado de Guanajuato.

Al finalizar la actividad, el director de la secundaria Benito Juárez García entregó un reconocimiento a Mayra Guadalupe González Gómez y Adaí Mirna Ramírez Cervantes, futuras maestras, que se encuentran realizando sus prácticas en el centro educativo, quienes son una pieza fundamental en la construcción y realización del proyecto, “Planeta Radio, Voces que invitan a leer”.