ATIENDE INAEBA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL SISTEMA ESCOLARIZADO

INAEBA se suma al Pacto Social por la Educación.

León, Guanajuato a 23 de octubre de 2022. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) atiende a niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad en condición de vulnerabilidad y que por diversas circunstancias se encuentran fuera del sistema escolarizado.

Actualmente, la dependencia estatal ofrece sus servicios educativos a un total de 2 mil 579 menores de edad que habitan en 17 municipios del estado.

Más de mil 200 de ellas y ellos son atendidos en grupos exclusivos de estudiantes de entre 10 y 14 años; el resto, se encuentran insertos en círculos de estudios en donde INAEBA también brinda sus servicios a jóvenes y adultos de 15 años y más.

Con el programa denominado “10-14”, las y los menores reciben la asesoría académica necesaria para acreditar 12 módulos educativos básicos y complementarios, siendo algunas de las materias: matemáticas, español e historia. Esto se deriva del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que brinda una preparación equiparable a la que se otorga en el sistema escolarizado.

Al concluir, las y los estudiantes obtienen su certificado oficial de primaria, y como resultado de un convenio realizado entre el INAEBA y la Secretaría de Educación de Guanajuato, pueden obtener un espacio en una secundaria regular con el objetivo de que concluyan su educación básica.

Es importante destacar que este programa está dirigido a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable, por lo que no han podido asistir a la escuela, o tuvieron que abandonarla en el nivel de primaria y que, al caer en una situación de extra-edad, integrarse al sistema educativo regular no es factible.

Del total de estudiantes, mil 323 son niños y mil 256 niñas; los municipios de León, Celaya e Irapuato, es en donde se encuentra la mayor cantidad de personas en atención, aunque también hay beneficiarias y beneficiarios en: Abasolo, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

En lo que va del año y con cierre al 30 de septiembre, bajo este programa concluyeron su primaria 339 niñas y 317 niños, con lo que INAEBA se suma al Pacto Social por la Educación del Gobierno del estado de Guanajuato.

APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS

Para fortalecer el aprendizaje de las y los beneficiarios del programa 10-14, INAEBA cuenta con cinco Centros Multidisciplinarios Dinámicos (CEMUDI´s) en el estado, a los que acuden de manera programada por su asesor académico para utilizar las herramientas educativas disponibles.

En un CEMUDI se pueden realizar prácticas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con material didáctico; incluso reciben clases de robótica, donde aprenden a programar un robot y a su vez, inglés básico, porque es el idioma del sistema para manipularlo.

También se cuenta con 9 Unidades Multidisciplinarias de Aprendizaje Itinerante, que tienen materiales didácticos y componentes tecnológicos para desarrollar las habilidades de los menores y propiciar el aprendizaje acelerado.

Los círculos de estudio del programa 10-14 se ubican en Centros GTO CONTIGO Sí, bibliotecas municipales, instalaciones de oficinas del DIF municipales y asociaciones civiles, plazas comunitarias, así como en Centros Comunitarios Digitales del INAEBA.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden ingresar a la página www.inaeba.guanajuato.gob.mx, marcar al 800 746 23 22 y desde León al 477 148 12 60.

Entradas recientes