Escuela de San Luis de la Paz constituye un modelo ejemplar de trabajo colaborativo

  • Promueven la participación de la comunidad educativa en cada aspecto escolar.

San Luis de la Paz, Gto. 21 de octubre de 2022.- La escuela primaria General Francisco Villa, ubicada en la comunidad Fracciones de Lourdes, de este municipio, brinda un excelente servicio educativo a 173 estudiantes de primero a sexto grado, gracias al trabajo colaborativo y corresponsable de cada agente que integra la comunidad educativa.

La escuela sobresale por su organización interna, sus métodos de enseñanza, el compromiso de las y los docentes, la participación de las madres y padres de familia en acciones a favor de la escuela y lo más importante, la felicidad que es evidente en las y los estudiantes.

“En la escuela estamos conscientes de nuestra responsabilidad como comunidad educativa, y comprendemos que un servicio educativo de calidad es como un proceso donde siempre hay algo que mejorar, tenemos siempre como una constante el aprendizaje e inclusión de las y los niños, la potencialización de los docentes y la participación activa de los padres de familia”, dijo María del Rosario Hernández Patiño, directora escolar.

Bajo esta premisa, el equipo de trabajo lleva a cabo una serie de acciones que, en conjunto, resultan en el desarrollo integral de cada educando, así como en la mejora del promedio general del centro educativo, que se elevó de 8.3 a 8.6 en el ciclo escolar 2021-2022.

Dentro de dichas acciones destacan, el establecimiento de una forma de evaluación apegada a la realidad escolar, la práctica de una nueva cultura escolar adecuada a la asistencia, aprendizaje, cuidado y autorregulación de los alumnos, donde se ve involucrada toda la comunidad educativa, la implementación y el desarrollo de estrategias como “hazlo tú”, dónde los educandos toman parte activa y protagonista de su aprendizaje en cada asignatura.

También implementaron, “Uno a uno” donde cada docente expone, plática y manifiesta sus necesidades para mejorar el aprendizaje de los alumnos y reencamina al ámbito del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), que lidera. Con ello, se establecen acuerdos docente – dirección para consolidar lo abordado.

Además, una constante en el centro educativo, es la actualización y capacitación de los docentes por cuenta propia, mediante la estrategia “sesiones de Messenger, que se desarrollan después de la jornada laboral, donde se abordan temas como: reglamento escolar para la convivencia escolar.

Cabe destacar que, el centro educativo no cuenta con la figura de intendente. No obstante, las instalaciones se mantienen limpias, gracias a que implementan una línea de acción denominada, “Limpieza y orden extremo”, donde todos adquieren la responsabilidad de generar ambientes de aprendizaje adecuados limpios y ordenados.

Dentro de la participación de madres y padres de familia, destaca la creación de murales en la barda perimetral, al exterior de la escuela, como parte de un proyecto para fomentar la práctica de valores y promover la importancia de la salud mental.

Otra práctica para fortalecer los valores consiste en un acuerdo con la tiendita escolar, donde las y los estudiantes reciben el servicio, siempre y cuando utilicen las palabras mágicas, “Por favor y gracias”, al hacer sus compras.

Con la idea de embellecer su escuela, el equipo directivo y docente, suma a exalumnos, quienes se encargan de pintar espacios y plasmar frases que llevan a la reflexión, a la comunidad educativa.

Un aspecto que la directora, María del Rosario Hernández Patiño, reconoció y agradeció, es la confianza de las madres y padres de familia en la aportación voluntaria que se les solicita para las mejoras de la escuela, donde el 100% participa, debido a los resultados positivos que son palpables.

La directora reconoció que, “cada una de las personas que nos vemos involucradas en el proceso educativo, debemos ser líderes en el espacio de nuestra responsabilidad. De esta manera seremos capaces de identificar las necesidades reales, anticipar riesgos y perfilar la mejora continua de nuestros niños que son nuestro principal objetivo”.

Durante una visita a la escuela para conocer sus necesidades, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, reconoció y felicitó a María del Rosario, por el liderazgo con el que logra que su escuela se posicione entre la comunidad educativa como el lugar más seguro y confiable para las y los estudiantes.

Además, el Delegado Regional, agregó que, cada una de las acciones que la escuela incorpora a su forma de trabajo, se alinean al Pacto Social por la Educación, en sus 4 componentes; recuperación educativa, recuperación de aprendizajes, reconocimiento docente y madres y padres del siglo XXI, lo que representa un modelo a seguir.