León, Guanajuato, 20 de octubre de 2022.- El Sistema de Salud Gto en coordinación con la Presidencia Municipal de León conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de un diagnóstico oportuno para esta enfermedad.
Guanajuato es la entidad que más estudios de mastografía realiza, por encima de Michoacán y Jalisco que son las entidades que se aproximan a Guanajuato en razón de productividad.
Con la iluminación de color rosa de la fachada de Palacio Municipal, se conmemoró la lucha de 250 guanajuatenses que al año pierden la vida en los 46 municipios por este mal y por aquellas que logran superarlo.
La Senadora Alejandra Reynoso, compartió su experiencia como sobreviviente de este cáncer, tras una serie de quimioterapias y radioterapias que le hicieron cambiar sus estilos de vida y tener otro sentido de la vida.
En la iluminación del emblemático edifico participó la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez y la Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados, Victoria Torres Hernández.
El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez detalló que este día merece mucho respeto porque una vida que se conserve es de gran importancia.
El Sistema de Salud Gto ha realizado este año 42 mil 200 mastografías y 72 mil 695 exploraciones mamarias, pero existen más de 2 millones de mujeres susceptibles que tiene la entidad, es necesario reforzar las detecciones.
Se recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años.
“Si detectamos el cáncer de mama a tiempo es totalmente curable, incluso con una cirugía pequeña en lugar de hacer cirugías radicales”, refirió.
Guanajuato es el estado que más mastografías realiza a nivel nacional con más de 50 mil mastografías realizadas.
Después de Guanajuato se suma a la lista Michoacán con más de 37 mil mastografías realizadas; Jalisco realiza 31 mil mastografías.
Para la detección oportuna se cuenta con 17 mastógrafos, todos ellos de última generación digitales ubicados estratégicamente para dar atención a la población de los 46 municipios del estado.
El cáncer de mama es curable, si se detecta a tiempo, lamentablemente es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.
Agregó que el uno por ciento de cáncer de mama se presenta en hombres por ello insistió en la importancia de acudir a las unidades médicas para un tamizaje oportuno.
Guanajuato cuenta con unidades especializadas para el tratamiento oncológicoque prevé tratamiento con quimioterapia o radioterapia de acuerdo al requerimiento de cada paciente, ubicados en las unidades de León, Celaya e Irapuato, unidades estratégicas cuya capacidad operativa y ubicación permite la concentración de los pacientes de todo el estado.
Parte fundamental del tratamiento y rehabilitación del cáncer de mama es recuperar la imagen corporal de la mujer que fue sometida a una mastectomía a causa del cáncer, esto no solo tiene un fin estético, si no que mejora la calidad de vida.